Morón

Morón intensifica su política de seguridad en todo el distrito

Se incorporaron más patrulleros y cámaras, se abrieron nuevas postas policiales y aumentaron los operativos de control en distintos puntos de la ciudad.

El Municipio puso en marcha una serie de medidas para fortalecer los dispositivos de prevención y control del delito en todo el territorio de Morón. Como parte de un plan integral y estratégico para abordar la seguridad, la Comuna redobló las acciones en esta materia, con más y mejores recursos, en articulación con los gobiernos nacional y provincial.

“Estamos trabajando intensamente en materia de seguridad porque sabemos que es una de las principales preocupaciones de nuestra comunidad y tiene que ser en consecuencia, uno de los ejes centrales de acción del gobierno, con un equipo de hombres y mujeres que son extremadamente sensibles a las demandas de nuestros vecinos, y que vienen trabajando con una lógica muy consistente para responder en función del mapa del delito”, señaló Lucas Ghi.

Y agregó que “seguimos generando todas las respuestas desde el Estado, a través de políticas públicas muy activas que tienen como único y excluyente propósito mejorar la prevención, para que podamos vivir como nos merecemos”. El intendente realizó estas declaraciones esta semana, luego de participar de la inauguración de una nueva posta policial ubicada en ubicada en la Plaza de los Inmigrantes, entre las calles San Nicolás y Tucumán.

La posta de Castelar Norte se suma a las que Ghi inauguró, desde el inicio de su actual gestión, en distintos puntos estratégicos del partido como zonas de alta circulación o limítrofes con distritos aledaños. Las mismas están a cargo de la Policía Local, con actividad las 24 horas y ya suman 16 en todo el territorio moronense. Entre las recientemente instaladas, se encuentran las de avenida Don Bosco y Coronel Arena, de Morón Sur, en el límite con el vecino distrito de La Matanza; y la de la intersección de las calles Córdoba y Arenales.

Además, el Municipio anunció la ampliación de su flota de vehículos destinados al patrullaje y prevención, con la incorporación de 30 unidades a la dotación del área de Seguridad municipal. Por un lado, son 20 vehículos -6 autos y 4 motos para el servicio de Seguridad Ciudadana y 10 motos para la Policía Local- que fueron reacondicionados por el Municipio y puestos recientemente en funciones. Se trata de móviles que estaban arrumbados y en estado crítico, en depósitos municipales, al momento de asumir el gobierno de Ghi, en diciembre pasado. Por otro lado, mediante un convenio firmado con la Provincia, se comprarán otros 10 autos nuevos que se sumarán para la Policía Local y el Control de Patrullas de la Policía Bonaerense.

Con el trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Tránsito y la Policía Local el Municipio aumentó también la cantidad de operativos de seguridad en calles y avenidas, que se suman a las tareas de control de circulación para prevenir la propagación de contagios de coronavirus.

En lo que va del año ya se relevaron y repararon más de 330 alarmas vecinales, asegurando su correcto funcionamiento. También se instalaron 25 nuevas cámaras de seguridad y se realizaron tareas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de otras 615, aplicando los conceptos de Lean Manufacturing. Estas acciones permitieron que se pusieran operativas alrededor de 200 cámaras que se encontraban fuera de funcionamiento, lo que representa un 30 por ciento del total de las que están conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo, el cual funciona las 24 hora los 365 días del año.

El Municipio además promueve la participación de las y los vecinos en las tareas de prevención, a través del programa “Ojos en alerta”, que vincula a la comunidad con la Secretaría Ciudadana y permite dar una respuesta rápida a diferentes problemáticas.

Además, el gobierno local articula las tareas de intervención territorial y planificación de operativos con la Gendarmería nacional. En este momento, son 175 las y los gendarmes que prestan servicio en el distrito.

Por otro lado, este año, la Superintendencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la zona oeste se instaló en Morón, donde funcionó en un primer momento el Centro de Operaciones y Monitoreo municipal, sobre la avenida Yrigoyen. La nueva sede, que anteriormente estaba ubicada en el partido de La Matanza, permite una mejor articulación y funcionamiento de los mecanismos para responder a las demandas de seguridad de los vecinos y vecinas.

Todas estas acciones, para garantizar una ciudad más segura, se complementan con las tareas de mejoramiento urbano como la instalación y el mantenimiento de las luminarias, y son fruto de un intercambio continuo con la comunidad. En ese sentido, el gobierno de Morón, a través de la sScretaría de Seguridad Ciudadana, integra una mesa de participación conformada por las áreas de Seguridad de la Provincia, la Nación, foros vecinales y organizaciones sociales, en la que todos los días se actualiza el mapa del delito y se acuerdan acciones.

This site is protected by wp-copyrightpro.com