Más Noticias

El tractor: Una máquina esencial para el trabajo agropecuario

Desde los inicios de la agricultura, el hombre ha necesitado herramientas para realizar el trabajo. Con el tiempo, la tecnología fue avanzando y generando cada vez más maquinarias específicas que hoy son fundamentales, como el tractor.

Por el constante crecimiento de las poblaciones y la demanda de alimentos, la agricultura es uno de los sectores que más depende de la evolución tecnológica. La industria está permanentemente en la búsqueda de nuevas maquinarias que optimicen el rendimiento y faciliten el trabajo.

En este marco el tractor, por su utilidad y versatilidad, es una de las máquinas esenciales para el desarrollo del quehacer agropecuario. En este artículo, repasamos cuáles son las ventajas que ofrece para la agricultura y el trabajo en el campo, tanto para pequeños como grandes productores.

Tipos de tractores y ventajas que ofrece cada uno

Cuando hablamos de la versatilidad de los tractores, nos referimos a que es un dispositivo que puede adaptarse a distintas tareas y utilizarse en ámbitos muy diversos.

En el mercado existen muchas marcas y opciones para acceder a esta maquinaria esencial. Es posible encontrar a la venta tractores usados y nuevos de distintas marcas y modelos específicos.

A continuación, distinguimos las ventajas y características según los tipos de tractores, diferenciándolos según su potencia y la actividad a desarrollar.

Potencia

Categoría 1 – 15-40 HP: Este tipo de maquinaria es ideal para terrenos regulares o huertas pequeñas. Pueden ser de simple o doble tracción y con ruedas iguales o desiguales, que favorecen el trabajo en terrenos húmedos o con pendiente.

Categoría 2 – 40-120 HP: Por su tamaño y características, estos tractores suelen utilizarse en labores de fruticultura, como viñas o invernaderos. Al igual que los pequeños, pueden ser de simple o doble tracción, rígidos o articulados.

Categoría 3 – 120-200 HP: Los de simple tracción se utilizan en zonas de poca pendiente y suelos secos. Los de doble tracción, por otro lado, pueden trabajar en lugares con pendientes y suelos húmedos. Se utilizan para la labor profesional ya que pueden realizar trabajos muy pesados.

Un ejemplo de este tipo, podrían ser algunos modelos de los tractores New Holland. Por su gran potencia, se utilizan en explotaciones o en grandes extensiones de terreno y permiten trabajar más hectáreas en menos tiempo.

Categoría 4 – Más de 200 HP: Por su elevada potencia, este tipo de tractores es uno de los menos habituales. Se utilizan para tareas muy específicas o en terrenos difíciles donde se necesita mayor capacidad de arrastre.

Actividad a desarrollar

Agrícolas: Estos tractores son utilizados en labores de agricultura y ganadería. Este tipo de tractor puede utilizarse para labrar, sembrar y cosechar. Dependiendo de la potencia, podrá trabajar en pequeñas superficies o grandes extensiones de terreno.

Forestales: Estos tractores se utilizan en tareas de extracción de recursos como la madera. Dentro de esta clasificación, se encuentran el tractor forestal de orugas y el de ruedas, así como transportadores de troncos.

Industrial: Aquí se clasifican los tractores aplicados en la construcción. Por ejemplo, en la realización de caminos o rutas, en la minería y tareas de excavación o de movimiento de tierra. Por ejemplo, el tractor de orugas o con pala mecánica.

This site is protected by wp-copyrightpro.com