Más Noticias

Tucci: “Nuestro mensaje para la población es que se siga cuidando como al principio de la pandemia”

Rubén Tucci, presidente del Colegio de Médicos Distrito IV, conversó con SM Noticias sobre la crisis del coronavirus y su impacto en el sistema de salud. A nivel bonaerense, detalló que la ocupación de cámaras críticas es de entre un 70 y 80 por ciento; aseguró que el pico de la enfermedad “se espera para entre el 15 y el 20 de agosto”; y llamó a continuar con las medidas de prevención.

“Están aumentando los casos, de los cuales algunos requieren asistencia en Terapia Intensiva y otros no revisten gran complejidad pero requieren internación hospitalaria”, comenzó indicando el doctor, ante la consulta sobre la suba de casos. “En este momento la situación es difícil. Salvo alguna excepción, donde se puede hablar de colapso y están ocupadas todas las camas de Terapia, estamos hablando de una ocupación de camas críticas de entre el 70 y el 80 por ciento, reveló.

Para ilustrar la situación, se refirió a un hospital interzonal como el Eva Perón de San Martín, en el cual hay alrededor de 1500 trabajadores -entre todos los turnos- y 39 contagiados, explicó. En cuanto a los pacientes, indicó que “hay 35 internados en Clínica Médica, una situación intermedia”, y que la Terapia Intensiva, que cuenta con 14 camas, “está totalmente ocupada”. “También hay 5 pacientes en la zona de Guardia, con asistencia respiratoria; y se aguarda por el resultado de los hisopados de otros 5 pacientes”, añadió.

Luego, Tucci habló del impacto de la pandemia y de la cuarentena en la salud mental de adultos y menores; y también reconoció las derivaciones económicas que causó el confinamiento. “Eso produjo un relajamiento del cuidado, y eso es lo peor que nos puede pasar. Nuestro mensaje para la población es que se siga cuidando como al principio de la pandemia, porque es la única defensa real que tenemos contra el coronavirus”, aseveró.

“Si tomamos todos los recaudos, nos cuidamos con barbijos y máscaras, usamos alcohol en gel, nos quedamos en nuestras casas y salimos solo cuando nos toque salir, tenemos grandes posibilidades de no contagiarnos”, planteó, y afirmó que “la cuarentena fue una decisión acertada”, del gobierno. “Primero está la vida, y aunque sabemos que a veces no se puede, hoy hay que postergar otras cuestiones, como lo económico”, agregó.

Respecto al rol de los galenos frente a la crisis sanitaria, el presidente del Colegio de Médicos Distrito IV manifestó que “en todas las epidemias el médico está al frente y se pone al lado de los pacientes”. “Hoy los médicos descuidan su salud para atender la salud del prójimo”, dijo. Según su opinión, “hay un bajo reconocimiento de parte del Estado, que no nos reconoce como una profesión de riesgo”, y en esa línea, habló de falta e provisión de insumos y de material para evitar contagios entre el personal de salud. También exigió mayores testeos para el personal sanitario.

Al respecto, informó que hoy el índice de contagios entre médicos y trabajadores de la salud bajó a un 7 porciento, y que eso se debe, reconoció, a los protocolos sanitarios implementados. “Hoy está muy especificado en los establecimientos la doble circulación, hay controles de temperatura al personal y también hisopados”, enfatizó, y analizó: “La pandemia demostró que el garante de la salud fue el Estado. El sector privado respondió, pero, a nivel mundial, los Estados dieron la principal respuesta a esta situación”.

Para cerrar, Rubén Tucci estimó que el pico de casos de coronavirus se dará “entre el 15 y el 20 de agosto”. “Después se espera una meseta, y que bajen la cantidad de casos que tenemos”, pronosticó, siempre en base a “lo que ocurrió en otros países”. “Ya tenemos más de 4 mil muertos, y de acuerdo a algunos índices, por cada fallecido hay 1000 contagiados. Son números importantes”, expuso.

“Los síntomas de la enfermedad son muy claros, y la realidad es que muchas personas, cuando los presentan, se quedan en las casas directamente”, señaló, por lo que consideró que “el número de contagios es superior a lo que dicen diariamente las estadísticas del Ministerio de Salud”. “Todo depende de los testeos, y sabemos que nuestro país no tiene capacidad para realizar tantos” cerró.

This site is protected by wp-copyrightpro.com