29 marzo, 2024

Jorge Macri y Damián Di Pace destacaron la labor de los comercios de barrio en la economía pospandemia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El invitado de esta semana dialogó con el jefe comunal y los vecinos que se sumaron a la charla virtual sobre la economía que se viene y la revalorización del comercio de cercanía.

En nueva edición del ciclo de encuentros vía Zoom que se lleva adelante todas las semanas, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, dialogó con Damián Di Pace, periodista formado en marketing y economía, especialista en mercados, consumo y comercio, quien abordó ideas vinculadas a la economía familiar y los desafíos que se presentan hoy y en la pospandemia.

Tras hacer mención a la importancia que adquirieron herramientas y servicios como el comercio electrónico, el desarrollo de software y los servicios de envíos, Di Pace recayó en la revalorización que experimentan los comercios de cercanía en este contexto de confinamiento, y la tarea fundamental del Estado en fomentar su desarrollo y crecimiento.

“El comercio físico no va a desaparecer, sino que se va a readaptar. Tiene que tener su sitio web para exhibir sus productos o usar las redes sociales como motores de contacto y de venta de forma personalizada. Cuando termine la pandemia vamos a querer algo distinto a lo que estamos viviendo ahora, que va a ser volver a la calle, a los centros comerciales o a los bares. Tenemos que estar preparados para ese futuro”, señaló.

Por su parte, el jefe comunal agregó que “es importante comprender que no es una cosa o la otra”. “La venta online no es una amenaza para el comercio tradicional sino un potenciador porque a la gente le gusta la combinación de ambas cosas: comprar online en un negocio al también que puede ir”, enfatizó.

A su vez, ambos coincidieron en el rol trascendental que tiene el comercio de cercanía en la identidad de los barrios y sus comunidades. “Soy un fanático del barrio y del pequeño comercio porque construye comunidad. Donde hay comercios hay gente que camina, que mira, que se encuentra. Muchas veces por ejemplo definimos dónde encontrarnos poniendo como referencia un negocio. Son íconos de los barrios que les dan identidad y presencia”, explicó el intendente.

Y a esto el periodista y autor sumó un ejemplo concreto: “Un centro comercial a cielo abierto es como una huella digital. No hay en el mundo uno como el de Munro. Hay que cuidarlo, desarrollarlo y promoverlo”.

Antes de finalizar el encuentro moderado por Franco Bagnato, al que se sumaron cientos de personas de distintas partes del distrito y el país, Damián Di Pace sostuvo que una de las herramientas que el ciudadano no puede dejar a un lado es la de la formación y la capacitación, por lo que celebró que el municipio de Vicente López pueda contar con un Centro Universitario en el que muchos vecinos pueden formarse en distintas disciplinas, cerca de su casa y en forma gratuita.

“Para reinsertarse en el mercado laboral primero hay que capacitarse. Vamos hacia un mundo donde la formación va a ser permanente. Que el sector público esté formando va a permitir que el comerciante de Vicente López encuentre a su empleado en Vicente López”, explicó Di Pace.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *