San Martín

Tres abuelos muertos con coronavirus en geriátrico de José León Suárez

La situación es delicada en la residencia geriátrica Amor y Vida de José León Suárez. Una anciana que fue trasladada ayer a un sanatorio de San Justo falleció en el día de hoy. Con el correr de las horas se conoció que semanas atrás murieron más abuelos con coronavirus.

Los casos de COVID19 en geriátricos no cesan. La situación de la mutual Amor y Vida es, hasta ahora, la más preocupante. Al menos 35 abuelos se habrían infectado y 3 de ellos, murieron. La Justicia ya investiga la última muerte, la de una anciana de 72 años que fue trasladada ayer con un delicado cuadro de salud, luego de que su familia denunciara un estado de abandono generalizado de los residentes.

El primer deceso, el de otra mujer, se habría dado el 25 de mayo último. Posteriormente, informan fuentes, habría sido un hombre quien murió, el 2 de julio. La última muerte de una residente se dio ayer en el sanatorio Los Cedros, en el partido de La Matanza.

Con una cuota que va entre los 45 mil y los 50 mil pesos, el geriátrico cumple con la habilitación otorgada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, único responsable del control de este tipo de establecimientos, lo que a las claras no se efectiviza. Además, ante el fisco, la mutual informa que brinda Servicios de Asociaciones N.C.P., no siendo la categoría correspondientes para residencias geriátricas.

El director médico de la institución es el doctor Daniel Verna, según el sitio web del lugar. También aparecen como responsables de clínica médica la doctora Yolanda Malacalza, y profesionales a cargo de psiquiatría y nutrición.

Según trasciende, en el lugar todavía hay abuelos alojados, por lo que la preocupación es máxima. La familia de varios de los residentes denuncian que PAMI no envía ambulancias para traslados y que les piden 6 mil pesos para hisopados.

Desde la Municipalidad de San Martín informaron que están en contacto con el geriátrico desde el 2 de julio, cuando desde la institución notificaron el contexto infectológico y sanitario. Ayer, tras el último estado de situación, se determinó una reunión para establecer una estrategia conjunta de intervención.

Previo a esto, señalan, responsables de Amor y Vida participaron de un encuentro junto a otros 47 establecimientos geriátricos en los que se informó el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, las líneas telefónicas municipales para COVID, y el programa de acompañamiento a personas mayores. Además se establecieron vías directas de comunicación, y se llevaron a cabo vacunaciones pendientes para abuelos y personal, y desinfecciones de los frentes.

This site is protected by wp-copyrightpro.com