Tres de Febrero

“El AMBA necesita que se cree una instancia de gestión metropolitana común”, afirmó Valenzuela

El jefe comunal de Tres de Febrero disertó sobre la importancia de que las grandes ciudades trabajen unidas articulando políticas que beneficien a los ciudadanos, en especial en estos momentos de crisis sanitaria.

Esta semana, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, participó de dos charlas virtuales en las que se reflexionó sobre la importancia del trabajo en conjunto en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por un lado, formó parte de un encuentro online para apoyar el proyecto de ley, que fue presentado en el Congreso Nacional, sobre la creación de una agencia para la región que articule los esfuerzos mancomunados. Esta gestión está siendo llevada adelante por los diputados de Juntos por el Cambio, Fabio Quetglas y Facundo Suárez Lastra.

Junto a más de un centenar de asistentes, enfatizaron en la necesidad de generar políticas públicas coordinadas en el AMBA, que tiene aproximadamente 14 millones de habitantes y que es la decimosegunda megaciudad en el mundo y tercera en América Latina en cantidad.

“Es importante para los temas principales como ordenamiento territorial, ambiente, movilidad, hábitat y tratamiento de residuos”, expresó Valenzuela.

Por otro lado, como especialista en políticas metropolitanas, también fue invitado a participar del webinar “Coordinación entre diferentes niveles de gobierno: Gobernanza metropolitana en la gestión de crisis”, realizado por la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo. En este foro estuvieron presentes un especialista de Canadá y directores de las áreas metropolitanas de Belo Horizonte, Valle de Aburrá y Medellín para hablar sobre las distintas experiencias del manejo de la pandemia en las metrópolis.

Valenzuela explicó cómo es el funcionamiento y la cooperación metropolitana: “En la región oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires somos seis intendentes que trabajamos de manera conjunta con Nación y Provincia y que estamos en diálogo permanente con la Ciudad”. Y concluyó: “A pesar de la falta de una instancia de gestión metropolitana común, hemos logrado unirnos y evitar el debate político”.

This site is protected by wp-copyrightpro.com