16 abril, 2024

Ana Luz Balor: “El balance del abordaje de la pandemia en Tres de Febrero es negativo”

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

La concejal del Frente de Todos conversó con SM Noticias al respecto de la situación social y sanitaria en el distrito mientras transcurre el pico de la pandemia del coronavirus en la provincia de Buenos Aires. También la edil se refirió a la rendición de cuentas y al traspaso del cobro de la Tasa de Alumbrado a la factura de Edenor.

En el marco de la continuidad del trabajo deliberativo, el martes el Concejo aprobó la rendición de cuentas de la administración municipal correspondiente a 2019, a lo que el bloque del Frente de Todos se opuso. “Encontramos serias irregularidades en la documentación”, dijo la edil, además de manifestar que “no estaban todas la compras y licitaciones accesibles para verlas” a través del sistema RAFAM.
Si bien previo a la cuarentena pudieron conversar con el contador municipal, en la segunda revisión de documentos no pudieron hacerlo cuando “era necesario para hacer un mejor análisis”.

La concejal habló de una subejecución presupuestaria del 18% en el área de Salud, lo que reflejó “serias dificultades en el nivel de atención”. “También en Desarrollo Humano hubo una subejecución del 28%, como además pasó en el área de Seguridad”, mientras, en lo opuesto, se dieron “sobreejecución de recursos en áreas administrativas como Gobierno y Hacienda”.
Hubo “mucho dinero destinado al pago de monotributistas por tareas que pueden hacer los empleados municipales”, consideró Balor.

Para dejar testimonio de la postura, el bloque del Frente de Todos estableció un despacho en minoría que será elevado al Tribunal de Cuentas con lo que consideraron irregularidades en la administración de los recursos, como por ejemplo, el gasto de 34 millones de pesos en limpieza para solo un área municipal, o de 32 millones de pesos en combustible en solo una secretaría.

En el orden político, la edil del PJ opinó sobre el voto de abstención de Martín Jofre, aliado del gobierno de Diego Valenzuela. “Fue sorpresiva la postura y también que asistiera a la sesión, porque no va mucho” al Concejo, lanzó.
“Su compañera -Sandra Lizarraga- hace dos sesiones que no participa, por lo que me llama la atención la falta de responsabilidad de ambos, aunque de Martín -Jofré- hace mucho que lo venimos viendo”, agregó la legisladora, que entiende en el voto del ex hombre del massismo una “estrategia para mostrarse independiente”.

Por otro lado, Ana Luz Balor se refirió al traspaso de parte del cobro de la Tasa de Alumbrado a la factura de Edenor. “Nosotros no dijimos que hay un mal cobro de los impuestos, si no, la falta de información hacia los vecinos”, explicó la concejal, y señaló a su vez que el convenio indica que la novedad debió ser informada a la comunidad “antes del traspaso, cuando nos enteramos 25 días después a través de un flyer” de la empresa eléctrica.
“Por la publicidad de los actos públicos se le debe decir a los vecinos qué decisiones se toman, y qué impuestos se están cobrando”, entiende la representante del Frente de Todos.

Como cierre de la entrevista, la concejal hizo un balance negativo de cómo se está abordando la pandemia en Tres de Febrero. “Recibimos quejas de los vecinos de que las líneas telefónicas están saturadas, que no les envían las ambulancias, o que el SAME no tiene atención pediátrica”, manifestó Balor, entre otras cuestiones al respecto del funcionamiento del centro de aislamiento del CEDEM.
“Como militantes tenemos una red muy grande en los barrios, y vamos asistiendo a los vecinos tanto con donaciones o compras que hacemos de nuestros bolsillos, pero la presencia del Estado municipal es prácticamente nula a pesar de haber recibido transferencias millonarias de los gobiernos nacional y provincial”, señaló.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *