Conurbano

“La gestión municipal es producto y consecuencia de un proyecto político”, sostuvo Achával

En el marco de las charlas que desarrolla el Movimiento de Restauración Peronista, el intendente de Pilar, Federico Achával, disertó sobre “La gestión municipal en tiempos de pandemia”, y se explayó sobre las políticas públicas implementadas en materia de salud, desarrollo social y seguridad, con un fuerte acompañamiento alimentario que volcaron sobre los sectores más vulnerables del distrito en el marco de la crisis producto del COVID.

Durante la disertación, moderada por Rodrigo Estigarribia, subsecretario de Vinculación de la Jefatura de Gabinete de San Martín; y Juan Manuel Barrientos, secretario de Juventud del SECASFPI, el sindicato de trabajadores de la ANSES, el jefe comunal sostuvo que: “La gestión municipal en tiempos de pandemia trae muchísimas complicaciones, pero también es una oportunidad enorme para mostrar la identidad de una gestión”.

“Son momentos de muchísima solidaridad, momentos en que la gestión municipal tiene que interpretar de la mejor manera las políticas públicas de los gobiernos nacional y provincial para que se traduzcan en políticas efectivas que garanticen los derechos de todos los vecinos de Pilar”, agregó.

En ese sentido, Achával, integrante del espacio desde sus inicios, expresó: “Me llena de orgullo haber estado en los orígenes del MRP y de mantener esta idea conceptual de la necesidad de ocuparse del otro, de tener un proyecto político y de pensar y articular políticas públicas, que sigue siendo el eje neurálgico del espacio”.

Además, aseguró que su trabajo al frente del Ejecutivo municipal pilarense “es producto y consecuencia de un proyecto político”. “Uno debe tener en claro cuál es su objetivo, y nosotros entendemos que tiene que ver con generar políticas públicas que garanticen derechos y generen igualdad de oportunidades”, remarcó.

El intendente destacó que con su equipo diagramaron un plan específico de emergencia para salud que pudiera descomprimir el sistema local. “En el Hospital Sanguinetti se pasó de 9 a 40 camas de terapia intensiva con respiradores, abocadas, especialmente, a pacientes con coronavirus. Y, junto al gobernador Axel Kicillof, inauguramos el Hospital Municipal Presidente Derqui, que tiene 26 camas de internación, y en un futuro, tras la pandemia, atenderá una localidad que tiene 80 mil habitantes”.

“También, inauguramos 3 centros de diagnóstico y derivación para pacientes febriles; un centro de testeo sobre la Panamerican,a para diagnosticar desde el auto y evitar el contacto con los médicos; capacitamos 1400 profesionales que integran nuestro sistema de salud para la atención de pacientes con coronavirus”, sintetizó.

En materia de desarrollo social y acompañamiento alimentario, Federico Achával subrayó que “hay un proyecto político nacional que tiene una mirada puesta sobre el territorio con políticas públicas que realmente tienen un gran impacto”. En ese sentido, ponderó que el distrito recibió más de 18 mil tarjetas Alimentar y más de 40 mil vecinos accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia.

“Tenemos una mirada profundamente humana de la gestión, y entendemos que donde hay un padre o madre que no puede garantizar un plato de comida en la mesa para sus hijos, ahí debe estar el Estado”, exclamó, y recordó que “en Pilar pasaron de 7 mil a más de 20 bolsones de asistencia alimentaria a las familias, lo que significa un gran esfuerzo para el municipio, pero que forma parte de garantizar derechos”.

“Duplicamos la asistencia alimentaria para merenderos y comedores; universalizamos el Servicio Alimentario Escolar; triplicamos la asistencia alimentaria desde Desarrollo Social; e implementamos un programa de asistencia a los adultos mayores que viven solos y cobran la jubilación mínima. Hay una política pública a nivel territorial de acompañamiento alimentario. No es motivo de orgullo, pero es parte de una base mínimamente busca garantizar un plato de comida en la mesa de cada vecino”, contó el jefe comunal.

En ese sentido, agregó: “Hace un tiempo se escucha decir que la gente no come asfalto, bueno, pero la gente tampoco vive para comer”, expuso, y declaró: “Tenemos que pensar políticas públicas que ingresen a las casas de los vecinos para garantizarles derechos, pero también para no perder el objetivo que nos marcó Juan Perón, lograr ‘la felicidad del pueblo’”.
“Ahora el desafío es mantener a todos los actores en la mesa, dar las discusiones, pero hacia adentro. Y creo que Alberto Fernández sintetiza la posibilidad de estar atento a lo que piensan los distintos sectores del peronismo. Creo que lo que viene para el peronismo es un permanente debate, una mirada muy fina sobre la realidad para contener a todos y mucha consciencia de que si no lo sostenemos vuelve el otro gobierno”, concluyó Achával.

De la conferencia participaron, Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles; José Gómez, secretario de Deportes de la provincia de Entre Ríos; Santiago Letelle, director de Bienestar de la Universidad de La Matanza; Daniel Quintero, director de Deportes de Gualeguaychú; Adrián Romani, director de Deportes de Gualeguaychú; Martín Pérez Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de La Matanza; y Julio Gamarci, secretario de Deportes de la ciudad de Paraná.

También fueron parte, Jorge Deantoni, titular de la Delegación San Martín del gremio La Bancaria; Tomás Domínguez, dirigente provincial del Movimiento de Restauración Peronista y concejal con mandato cumplido de Chacabuco; Raúl Esteban, juez laboral de Morón; Mónica Salar, jefa de la UDAI ANSES sanmartinense; Alejo Sarna, consejero escolar de Campana; Ricardo Choffi, secretario administrativo del Concejo Deliberante de Escobar; Damián del Castaño, a cargo de la Secretaría de Adoctrinamiento del Partido Justicialista de Hurlingham; y Roberto, responsable de la Subsecretaría Operativa de Gobierno de San Martín, entre otros.

This site is protected by wp-copyrightpro.com