Más Noticias

Deantoni sobre la postpandemia: “Muchos están siendo expulsados del sistema, hay que pensar en cómo reinsertarlos”

Jorge Deantoni, titular de la Delegación San Martín de la Asociación Bancaria, conversó con SM Noticias para analizar el impacto que tiene hoy la pandemia, y que tendrá, en el mundo del trabajo. También elogió las acciones que el gobierno nacional lleva adelante para enfrentarla.

Inicialmente, el dirigente sostuvo que “no existía un manual de procedimientos que explicaba cómo conducirnos” ante la crisis del coronavirus. “Nosotros, como sindicato, siempre pusimos como prioridad el cuidado de la salud de los trabajadores”, mencionó, y explicó que pudieron consolidar “un protocolo de trabajo homologado por el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresarias del sector”. “Cuidamos que se cumplan a rajatabla las medidas de prevención para trabajadores y para el público que asiste a los bancos”, declaró.

Reconoció que “se cumple en la mayoría de las entidades bancarias”, aunque aclaro que existieron denuncias sobre incumplimientos del protocolo, y que se esos bancos se fueron adecuando a la normativa. “Tuvimos compañeros afectados por el coronavirus, y lamentablemente, un fallecimiento de un empleado del banco Macro”, dijo.

En lo que tiene que ver con el futuro del mundo del trabajo, Deantoni planteó que “hay mucha incertidumbre y pocas certezas”. “Sabemos que nada va a ser igual, y en el mejor de los casos las cosas van a ser parecidas a lo que eran. El teletrabajo se impuso, y en ese marco tenemos que discutir condiciones de trabajo. También se impuso una manera distinta de atender a los clientes, con la utilización de plataforma digitales, y eso es algo que debemos abordar”, reflexionó.

“Todas las organizaciones gremiales, de las distintas actividades, tendremos que rediscutir una gran cantidad de cuestiones. Y también el sector empresario tiene que reconocer las dificultades que se vienen”, señaló, e instó a que la variable de ajuste no sea, como ocurre históricamente, el trabajador. Asimismo, ante la consulta sobre una posible pérdida de puestos de trabajo o bajas de salarios frente al crecimiento del trabajo a distancia, subrayó: “Nosotros, desde la Asociación Bancaria, reconocemos las nuevas herramientas que se han impuesto en el mundo del trabajo, y hemos generado capacitaciones en esa dirección, pero somos celosos custodios de los derechos que nos asisten. No estamos dispuestos a dar un paso atrás”.

Seguidamente, respecto de las acciones realizadas por el gobierno para hacer frente a la crisis, el hombre del radicalismo consideró que “el gobierno nacional, el gobierno provincial y también el Municipio de San Martín, han tomado las medidas adecuadas y el camino correcto”. “Hay que mirar con mucha atención el aspecto económico, pero también lo vinculado a lo emocional y lo anímico, que se ve afectado porque no se visualiza una salida inmediata, sino que es algo, por ahora, indefinido”, entendió.

Para él, “hay que discutir la crisis en el marco de la racionalidad y el conocimiento, pero nunca sobre la base del desconocimiento o la ignorancia”. “Términos como ‘infectadura’ o frases vinculadas a la libertad o al respeto de los derechos constitucionales, carecen de fundamento y racionalidad”, criticó, y agregó: “Me tranquiliza la postura del presidente Alberto Fernández, que se está rodeando del conocimiento. Algunos dirigentes políticos pretenden que el presidente sea un ‘todólogo’ y sepa de todo. Él, correctamente, está siendo asesorado por un conjunto de especialistas. Con esa información el toma las decisiones”.

“Tenemos que pensar si el ánimo de la gente y la economía, que este gobierno recibió altamente golpeada, aguanta todo lo que viene”, reiteró el titular de la Delegación San Martín de la Asociación Bancaria. Expuso luego que “los trabajadores en relación de dependencia, seguramente tenga una opinión diferente al comerciante, al cuentapropistas o al monotributista, que dependen de que la economía se mueve, algo que hoy no está pasando”, pero afirmó: “No debe haber gobierno en la historia argentina que haya puesto más recursos para proteger y sostener a los sectores mas postergados”.

“Ojalá los informes de los especialistas permitan seguir flexibilizando actividades que generen movilidad en términos económicos”, deseó, pero vislumbró para el futuro “una situación compleja, porque todos sabemos que los recursos del Estado son escasos y las demandas son infinitas”. “La postpandemia va hacer que se registre en Argentina un alto grado de pobreza. Hoy muchos están siendo expulsados del sistema, hay que pensar en cómo reinsertarlos”, alertó. Y cerró con una reflexión: “Los trabajadores somos luchadores, los de mi generación le hemos puesto el cuerpo a la dictadura, a la recuperación democrática, a la consolidación democrática, a las crisis económica del año 2003, y la vida quiere que ahora pongamos el cuerpo a esta pandemia”.

This site is protected by wp-copyrightpro.com