Conurbano

Estigarribia: “Algunos aprovechan para politizar la pandemia y expresarse contra el gobierno”

El dirigente del Movimiento de Restauración Peronista y funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de San Martín, Rodrigo Estigarribia, conversó con SM Noticias y habló de diversos temas: Las actividades del espacio del que forma parte; los cambios en la actividad política que trajo la pandemia de coronavirus; y el rol del gobierno frente a la crisis sanitaria y económica que se vive hoy.

Durante la pandemia, la primer actividad que se destaca del MRP es el ciclo de charlas online. ¿Por qué decidieron lanzar esto y de que se trata la actividad?

En el mundo que vivimos es fundamental la conectividad, las nuevas tecnologías. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, el desarrollo de la industria tecnológica, el internet de las cosas y sin dudas la pandemia acelero este proceso. Es por eso que decidimos organizar este ciclo de charlas online, y el primero fue justamente con funcionarios del Partido Comunista Chino para que pudiésemos tener información directa sobre la pandemia y comprender la dimensión del COVID 19. Sin dudas esa charla nos permitió entender lo que significaba este virus antes que comenzara a impactar en la salud de nuestro pueblo.

Tuvimos la posibilidad de contar en este ciclo con Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires; Ricardo Alfonsín, próximo embajador en España; Nicolás Russo, diputado provincial y presidente del Club Lanús; Agustín D´attellis, economista y periodista; y este jueves con Federico Achával, intendente de Pilar, y con cada uno abordamos temas diversos como la economía, gestión provincial y municipal, el rol de los clubes y el tercer sector, y las relaciones internacionales, entre otras cuestiones.

Muchos espacios políticos se volcaron también a la actividad social de asistencia a vecinos afectados por la crisis económica que trajo aparejada la pandemia, ¿es el caso del Movimiento de Restauración Peronista?

Sin dudas. Con el MRP estamos asistiendo socialmente a miles de bonaerenses. Con Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina del Petróleo, coordinamos acciones y ayuda social en más de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires; en la Tercera Sección se viene haciendo un enorme trabajo coordinado por Santiago Letelle; y en el interior Tomas Domínguez viene articulando con distintos actores sociales. Estamos extendiendo nuestra organización y llegando a las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Misiones y Chubut entre otras.

¿La pandemia obligó a resignificar la actividad política de este y otros espacios, poniendo más énfasis en lo social?

En parte si, y eso es lo urgente. El gobierno de Mauricio Macri dejó una Argentina diezmada, con casi el 40 por ciento de pobreza, el aparato productivo lacerado, endeudados a 100 años y comprometidos a pagar una deuda insostenible al FMI con plazos imposibles de cumplir. A esto se enfrentaba ya el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y a todo este desastre que nos dejó la alianza Cambiemos se sumó una crisis sanitaria y económica global sin precedentes en la historia reciente.

Sin dudas es el Estado el que garantiza la salud y la asistencia social, esto demuestra que el mercado, la mano invisible, o como queramos denominarlo, no garantiza nada. Son un Estado presente y las organizaciones libres del pueblo solidarias los que resuelven y buscan las soluciones ante la incertidumbre que provoca esta pandemia.

¿Cuál es el análisis de lo actuado por el gobierno nacional y el provincial frente a la crisis del coronavirus?

El esfuerzo del Estado nacional y el de la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, es enorme. Creemos que también es fundamental la articulación y coordinación con Horacio Rodríguez Larreta, ya que no hay salida sanitaria y social posible en el AMBA sin una fuerte intervención de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. El gobierno nacional rápidamente actuó con celeridad y desarrollo los programas de Ingreso Familiar de Emergencia y el de Asistencia al Trabajo y la Producción, entre otros, donde millones de argentinos fueron alcanzados con estas medidas.

Sobre las protestas anticuarentena, algunas con argumentos bastante increíbles y otras con mayor razonabilidad, protagonizadas por comerciantes, cuentapropistas y profesionales. ¿Cómo las analizás?

Creo que hay que dividir las aguas con el tema de las protestas, hay argumentos que son legítimos y entendibles, como la situación económica que viven los comerciantes, cuentapropistas y profesionales, y se entiende que no alcance con los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, o que por el aislamiento social preventivo y obligatorio, más los protocolos sanitarios, los comerciantes vean caer sus ventas. Pero creemos fervientemente que la salud se sobrepone a la economía, que una vida que se pierde no vuelve. Pero repito, esos, reclamos son entendibles.

Otros que protestan son parte de la historia de nuestro país, sectores que nunca van a apoyar un gobierno del campo nacional y popular, y aprovechan esta situación para politizar la pandemia y expresarse contra el gobierno de Alberto Fernández.

La decisión del gobierno fue priorizar la salud, pero la crisis económica cada vez es más fuerte, y se vislumbra una postpandemia compleja. ¿Hay estrategia para ese momento? ¿Qué se debería hacer para el Movimiento de Restauración Peronista?

Sin dudas creemos que la salida en la postpandemia debe estar concentrada en levantar la economía. Es fundamental para nosotros que el Estado nacional convoque a empresarios y trabajadores nucleados en las organizaciones sindicales, universidades y otros sectores para diseñar, impulsar y proponer políticas públicas. Con el MRP entendemos que el Consejo Económico y Social puede ser un órgano que planifique a mediano y largo plazo proyectos productivos que den impulso a nuestra economía, protegiendo la industria nacional, las pymes y a los trabajadores.

Por último, ¿cómo analizás el rol de la oposición frente a esta crisis? ¿Y cómo lo vinculas con el apoyo a la movilización por el caso Vicentin? ¿Cuál es tu mirada respecto de la decisión del gobierno frente a la empresa?

Podemos dividir a la oposición en aquellos que gobiernan y los que no gobiernan. Sin dudas los primeros son responsables y más allá de posicionamientos ideológicos y políticos trabajan mancomunadamente con el gobierno.

Los otros son parte de la historia reciente, son los mismos que silbaron e insultaron a Raúl Alfonsín en la Sociedad Rural; cortaron las rutas y cacerolearon en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner; y llamaron a protestar contra el peronismo, el alfonsinismo, el kirchnerismo y los sindicatos, eso sí, siempre con la complicidad de ciertos medios de comunicación que a través de sus operadores -como lo son Jorge Lanata, los Leuco o Baby Etchecopar- fomentan a movilizar en plena pandemia contra el gobierno como si fuese una cruzada anticomunista, algo imposible de sostener seriamente en esta Argentina.

Es esa oposición miserable e irresponsable la que utiliza términos como infectadura a un gobierno elegido por el voto popular, denostando el arduo, titánico y comprometido trabajo que vienen haciendo todos los profesionales de la salud, médicos y médicas , infectólogos e infectólogas, enfermeros y enfermeras de toda la Argentina.

Son los mismos que dejaron a la Argentina de rodillas, que niegan los 30 mil desaparecidos, y que llamativamente fueron parte de los gobiernos nefastos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri. Esos mismos son los que llamaron a la movilización por Vicentin, son los que dicen defender la propiedad privada, la Constitución Nacional y la República pero siempre con una doble vara, no defienden a los pequeños productores colgados por Vicentin, ni a sus trabajadores, nada hablan de los 300 millones de dólares que les prestó el Banco Nación escandalosamente en la gestión macrista y que esa deuda es en detrimento de todos los argentinos.

El gobierno hace lo que tiene que hacer, salvar a una empresa que es estratégica, primero para la economía de Santa Fe y luego para los intereses de todos los argentinos. Alberto Fernández utilizara sin dudas los instrumentos legales necesarios para cuidar a los trabajadores y los productores afectados por Vicentin, avalado por la Constitución Nacional.

This site is protected by wp-copyrightpro.com