Conurbano

“Vicentin le da al Estado una herramienta interesante en un mercado clave”, afirmó D’Attellis

Invitado a participar del ciclo de charlas organizadas por el Movimiento de Restauración Peronista, el economista Agustín D’Aattellis aseguró que la empresa agroexportadora “estuvo en manos de un grupo de delincuentes que, con funcionarios del gobierno anterior, fueron contra el Estado”. Además, destacó que la llegada del coronavirus fue “un piñazo inesperado” para un país que se estaba “empezando a levantar”, tras atravesar cuatro años que “dejaron indicadores de pobreza e indigencia muy alarmantes”.

La decisión del gobierno nacional de intervenir a la empresa exportadora de granos es una noticia que despertó todo tipo de polémicas, en ese sentido, D’Attellis fue determinante: “El gobierno salió a salvar a una empresa que está destruida y que, además, estuvo en manos de un grupo de delincuentes que, con funcionarios del gobierno anterior, fueron contra el Estado”.

“Muchos dicen que el Estado está contra el contribuyente, pero, en este caso, Vicentin comprometió el 30 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable del Banco Nación, con la anuencia de las autoridades de la gestión anterior”, explicó el economista, y señaló que “hay primero un tema de investigación penal, sobre una empresa que está destruida y con una deuda de casi 1500 millones de dólares que no puede afrontar, que se llevó puestos a pequeños productores y cooperativistas”.

En se sentido, consideró que la intervención “le da al Estado una herramienta interesante en un mercado clave, porque en Argentina el principal ingreso de dólares es a través de la exportación de productos primarios”. Por eso, “el Estado sale a contener la situación de quiebre de una empresa muy importante del sector”, alertó.

En la charla, moderada por Tomás Domínguez, representante de la mesa provincial del MRP, y en la que participaron más de 40 dirigentes de todo el país, el ex candidato a diputado consideró que se está viviendo “un momento inédito que plantea un montón de interrogantes” y destacó la decisión del presidente Alberto Fernández y de ir a una cuarentena extendida.

“Cuando la comparamos con el mundo, Argentina está en una situación de privilegio en materia sanitaria. Si uno mira lo que pasa en Brasil, Estados Unidos o Europa, entiende que el esfuerzo valió la pena y la decisión que tomó el gobierno fue correcta”, opinó el economista.

Sin embargo, D’Attellis subrayó que la pandemia llegó en momentos en que “la economía argentina estaba muy mal parada, intentando recuperarse de cuatro años donde hubo un conjunto de políticas económicas que dejaron indicadores de pobreza e indigencia muy alarmantes”, y recordó que “el tema del endeudamiento es una pesadísima herencia”.

“De entrada el gobierno apuntó a fortalecer el mercado interno, controlando precios y distribuyendo recursos para impulsar la demanda. Y, en paralelo, reestructurar la deuda de manera ordenada, ese era el objetivo inicial. Pero en marzo cae el piñazo del coronavirus, la cuarentena obligatoria y todos los planes volaron por el aire”, sintetizó el economista.

Siguiendo con su visión, el especialista en cuestiones económicas le quitó protagonismo al “falso debate” que se generó en los últimos tiempos entre quienes consideran que ya es momento de flexibilizar la cuarentena para recuperar la economía. “El costo económico es inevitable ya que el aislamiento genera un parate a la economía que se observa en todas las variables. La apuesta del gobierno será volver a su plan inicial, pero dependerá de cuánto se extienda este problema sanitario”, completó.

De la conferencia participaron, Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical del petróleo, Gas y Biocombustibles; Rodrigo Estigarribia, subsecretario de la Jefatura de Gabinete de San Martín; José Gómez, secretario de Deportes de la provincia de Entre Ríos; Santiago Letelle, director de Bienestar de la Universidad de La Matanza; Juan Manuel Barrientos, secretario de Juventud del gremio SECASFPI; Daniel Quintero, director de Deportes de Gualeguaychú; Adrián Romani, director de Deportes de Gualeguaychú; Martín Pérez Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de La Matanza; y Julio Gamarci, secretario de Deportes de la ciudad de Paraná.

También fueron parte, Jorge Deantoni, titular de la Delegación San Martín del gremio La Bancaria; Tomás Domínguez, dirigente provincial del Movimiento de Restauración Peronista y concejal con mandato cumplido de Chacabuco; Raúl Esteban, juez laboral de Morón; Mónica Salar, jefa de la UDAI ANSES sanmartinense; Alejo Sarna, consejero escolar de Campana; Ricardo Choffi, secretario administrativo del Concejo Deliberante de Escobar; Damián del Castaño, a cargo de la Secretaría de Adoctrinamiento del Partido Justicialista de Hurlingham; y Roberto, responsable de la Subsecretaría Operativa de Gobierno de San Martín, entre otros.

This site is protected by wp-copyrightpro.com