San Martín

Coronavirus: Detuvieron a los directores y al dueño del Centro de Salud Norte y allanaron PAMI de San Martín

En el marco de una causa que lleva adelante la Justicia Federal, que investiga un contagio masivo de COVID 19 en la clínica y el fallecimiento de 2 personas.

Por orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado detuvieron este jueves por la mañana al director médico, a la coordinadora médica y al dueño del Centro de Salud Norte, ubicado en Villa Adelina, partido de Vicente López, donde por la falta de medidas de prevención adecuadas y el accionar médico se contagiaron 36 personas de coronavirus -entre el personal, familiares y dueños de una cochería- y fallecieron al menos 2 pacientes con COVID 19.

Se trata de los profesionales de la salud Jorge Gustavo Pinzetta y Ana Lorena Bellusci y del médico y empresario José Benjamín Teitelbaum. Este último es uno de los titulares de ROPHE SA, la firma propietaria de esta clínica privada prestadora de PAMI, también dueña del Sanatorio Mariano Pelliza.

El argumento de la Justicia para la detención y allanamiento de sus domicilios fue el posible entorpecimiento de la investigación, y obedeció a un pedido del fiscal federal Fernando Domínguez ante el “descalabro sanitario” en el funcionamiento del Centro de Salud Norte. El fiscal les imputó el delito de “propagación dolosa de una enfermedad infectocontagiosa” previsto en el artículo 202 del Código Penal. Esta figura conlleva una pena 3 a 15 años de prisión.

A Ana Lorena Bellusci el fiscal también le imputó el presunto homicidio culposo de Fátima Cellini, la mujer que murió estando internada en esa clínica privada, cuyo examen post mortem dio positivo para COVID 19. La jubilada de 65 años no había sido tratada por coronavirus ni se le realizó el hisopado en vida, pese a tener síntomas compatibles con la enfermedad. Su familia nunca fue informada sobre esta posibilidad, ni tampoco el personal de la cochería contratada, Menini Sepelios, cuyos dueños y empleada resultados también contagiados. Las dudas sobre las causas de su muerte de Carlos Cellini, hermano de la mujer fallecida, fueron las que derivaron en la presentación que originó la causa judicial.

En el marco de la misma causa, se allanaron esta mañana las oficinas del PAMI ubicadas sobre la Ruta 8, en San Martín, a razón ser la clínica privada prestadora de la obra social de adultos mayores. Efectivos de la Policía Federal buscaron en el lugar toda la documentación referida a los vínculos entre PAMI y el Centro de Salud Norte. Las actuales autoridades del PAMI estimaron que, a partir de esta investigación, podrían salir a la luz presuntas irregularidades de la gestión anterior a cargo de la oficina -cuyo titular era Laureano Quiroga- asociadas a la asignación de cápitas en favor de ese sanatorio con posteriores “retornos”.

Actualmente no hay pacientes en la clínica, ya que por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado fueron derivados a otras instituciones y dados de alta aquellos que estaban en mejores condiciones de salud. Fue después que la titular del Juzgado Federal 1 de San Isidro ordenara al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y al Municipio de Vicente López la clausura de la clínica.

This site is protected by wp-copyrightpro.com