José C. Paz

“El Instituto de Previsión Social no se negocia”, aseguran desde el Sindicato de Municipales del ex General Sarmiento

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas emitieron un comunicado en el cual rechazan el convenio impulsado entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el cual el IPS podría pasar a la órbita del ANSES.

“Hace ya unos días comenzó a hacernos ‘ruido’ las maniobras que se desataron en torno a la supuesta ‘armonización’ del Instituto de Previsión Social con el ANSES. En ese sentido esta entidad gremial expresa su absoluto rechazo al convenio firmado el 14 de abril pasado, por el gobernador Axel Kicillof con el ANSES, para habilitar un aporte de este último al IPS, en base a la Ley de Reparación Histórica, y en especial su artículo 27”, el cual habla de la ‘armonización’, expresaron desde el gremio. “Nos preocupa el intento de ratificar dicho convenio por ley, situación que puede darse en las próximas sesiones legislativas”, agregaron.

“Los 6 mil millones de pesos que la Provincia solicitó al ANSES para cubrir el déficit del Instituto de Previsión Social puede significar la apertura del debate sobre la posible ‘armonización’ con el sistema de jubilaciones nacional que hasta podría llegar a modificar entre otras la edad de jubilación, el régimen de aumentos y el cálculo para la liquidación de haberes”, remarcaron.

“Los fundamentos -entre otros- para poner el debate en discusión por parte de quienes ven con buenos ojos la ‘armonización’ del sistema, que no es otra cosa que la entrega del IPS a manos del ANSES, se basan en el supuesto desequilibrio que existiría entre activos y pasivos, estos argumentos son falsos y en todo caso, la desfinanciación del sistema obedece entre otros a los manejos de la propia administración pública provincial y municipal que no cumple con la manda constitucional en orden a la estabilidad en el empleo, esto es, los nombramientos en planta permanente de todos los trabajadores del Estado, lo que los convierte en el principal contratador de mano de obra en “negro” al recurrir a formas contractuales, la mayoría precarizadas y contrarias a la ley que, además, producen el desfinanciamiento” del Instituto de Previsión Social y el IOMA, sostienen desde el Sindicato de Municipales del ex General Sarmiento.

Lo que reclaman es que se derogue el artículo 27 de la “mal llamada Ley de Reparación Histórica.

“Entendemos que es fundamental para la recuperación de nuestra caja el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, con contratos de la más diversa denominación que exceden el año que establece la Ley de Empleo Municipal, así como los casos de trabajadores monotributistas que aportan a ANSES y no al IPS”, añadieron desde el gremio.

Y exigieron: “También bregamos por el blanqueo de todas las sumas fijas y las compensaciones salariales en negro, para que aporten al Instituto de Previsión Social, ya que los municipios pagan en negro, con bonificaciones y con horas extras que no computan ni para el IPS ni para el IOMA”.

“No podemos permitir que se ponga en riesgo nuestra caja previsional con modificaciones en edad jubilatoria o cálculo de haberes, desmantelándose así nuestro sistema jubilatorio. El Instituto de Previsión Social es una entidad autónoma económica y financieramente por disposición constitucional, con individualidad jurídico patrimonial, es decir, una entidad con patrimonio propio y distinta al Estado Bonaerense. Su caja la integramos con nuestros aportes, entre otros actores sociales como docentes estatales y privados, trabajadores de la salud, trabajadores de los hospitales, y de la administración pública provincial entre otros, por eso, compañeros y compañeras estamos obligados a defenderlo y hoy más que nunca a estar atentos”, concluye el comunicado, que lleva la firma de la Comisión Directiva y del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Abel Venecia.

This site is protected by wp-copyrightpro.com