Vicente López

Idas y vueltas en torno al alcohol en gel que se entrega en las escuelas de Vicente López

Los gremios ATE Zona Norte y UDOCBA que la Comuna compró y entregó en las escuelas un producto no habilitado por la ANMAT, que generó “reacciones alérgicas” en los trabajadores. El Municipio desmintió esto y entregó a los medios el certificado de inscripción de la empresa. Ahora, desde los sindicatos ratifican la denuncia con información del organismo nacional de control, y piden que sea retirado de los colegios.

La primera denuncia fue realizada el sábado pasado. Mediante un comunicado de prensa, ATE Zona Norte y UDOCBA Vicente López aseguraron que “durante la tercera entrega de los bolsones alimentarios en el distrito de Vicente López hemos recibido denuncias respecto del producto -alcohol en gel- ProGel”.

“Tales reclamos han provenido de algunos padres y madres -quienes prefirieron mantenerse anónimos debido a que estaban retirando alimentos, temiendo no recibirlos más si reclamaban- y de la secretaria general de UDOCBA Vicente López, Ana Lía Agüero, quien, a parte de llamar la atención sobre lo ‘agresivo’ y ‘fuerte’ de este producto, se descompuso a tal punto que tuvo que retirarse a su domicilio particular”.

Asimismo, indicaron que la ANMAT, ante la consulta de los gremios, comunicó que “el producto no se encuentra inscripto como cosmético ni tampoco se encuentra habilitado ningún establecimiento con esos datos para la elaboración de este tipo de productos, es por eso que se inició una denuncia y le solicitamos nos envíe toda la información de la que disponga sobre lugares de venta o sitios web donde se promocionen para actuar en consecuencia”.

El pedido de las organizaciones gremiales es que “se retire de circulación el producto ProGel inmediatamente, reemplazándolo con un producto -alcohol en gel- perfectamente aprobado y normativizado”.

Desde el gobierno de Vicente López desmintieron esto, y difundieron a los medios el certificado de inscripción de la empresa en la ANMAT, que data del 4 de octubre de 2016. Esto avalaría la legalidad y salubridad del producto entregado en los colegios.

Sin embargo, ATE Zona Norte y UDOCBA Vicente López ratificaron la denuncia y afirmaron que el organismo desmintió a la Comuna. “Las constancias de admisión o certificados de inscripción de esta categoría de productos tampoco coinciden con el formato del documento adjuntado”, sostienen que informó la ANMAT ante el requerimiento acerca de la vigencia y validez del certificado de inscripción del establecimiento de elaboración del producto alcohol en gel marca ProGel presentado por la Municipalidad.

“Un producto que se comercializa ilegalmente, es decir, que no se encuentra inscripto y/o no ha sido elaborado o importado por un establecimiento debidamente habilitado, representa un riesgo para la salud del consumidor, por en cuanto, no es posible garantizar que sus componentes sean aptos para ser utilizados en cosmética, ni que haya sido elaborado en las condiciones higiénico sanitarias debidas”, explicaron desde la ANMAT.

Con estos datos, los gremios vuelven a exigir al Municipio de Vicente López que retire inmediatamente de los servicios educativos del distrito el producto alcohol en gel marca ProGel, reemplazándolo por otro que cumpla con los requisitos legales establecidos por ANMAT y por la Organización Mundial de la Salud.

This site is protected by wp-copyrightpro.com