Coronavirus: Tres de Febrero crea comités de prevención y detección en barrios vulnerables

Los anunció el intendente local, Diego Valenzuela, en diálogo con SM Noticias. Trabajarán junto a organizaciones barriales, sociales y políticas de todas las zonas vulnerables del partido para evitar una “ola de contagios masivos” como se vienen dando ya en villas del sur del Gran Buenos Aires. Además, adelantó medidas impositivas para pequeñas empresas y comerciantes, y criticó al gobernador Axel Kicillof por sus dichos sobre la situación de la salud pública tras la gestión de María Eugenia Vidal.

“Es evidente que está llegando el pico”, comentó el jefe comunal, “y la pandemia nos convoca a trabajar sobre algunos temas estratégicos” dijo, al respecto de los barrios populares “con una alta densidad poblacional, y en algunos casos situaciones de hacinamiento, por lo que tenemos que evitar una ola de contagios masivos en estos lugares”.

La presencia del Estado municipal está “en la prevención y en la detección”, por lo tanto, se puso en marcha una “Unidad de Testeo Móvil -de COVID19- que toma la fiebre, el olfato, y en función de la aparición de síntomas, se produce el hisopado para que en 24 horas tengamos el resultado del Hospital Posadas”.

Esta iniciativa se lleva adelante con recursos municipales, “sin la presencia de Provincia, por lo que espero que Tres de Febrero pueda ser parte del programa DETeCTAr”, expresó el intendente.

Los primeros análisis ya se realizaron en el Barrio Ejército de los Andes, “y se intensificarán esta semana en los barrios populares, donde, por iniciativa municipal, pondremos en marcha los Comités Operativos de Emergencia, con referentes de cada barrio, comedores, merenderos, instituciones como clubes e iglesias, y a partir de ahí tomar decisiones juntos”, sobre desinfección, fumigación y vacunación, además de prevención y testeo del virus.

Barrio Esperanza, Capitán Bermúdez, Puerta 8, Maldonado, El Mercado o Derqui son algunos de los barrios en los que, desde esta semana, se pondrán en marcha los operativos conjuntos con organizaciones intermedias, y así continuar lo iniciado en “Fuerte Apache”, donde, a la luz de los resultados en su mayoría negativos en los hisopados de coronavirus, su buscará profundizar en la prevención.

A la colaboración de Cáritas o iglesias católicas y evangélicas, también se suman instituciones vinculadas a la política. “Siempre y cuando se llegue a quien realmente lo necesita, el Estado municipal va a estar, sin alentar la vuelta de los punteros, y comprobando que en todos los pedidos haya un DNI de una persona que necesite”, dijo.

“Para evitar imágenes dolorosas” como las de España o Italia, “el Estado argentino en los tres niveles se preparó bien”. “Estamos mejor, con un hospital modular, otro de campaña en el CEDEM, los que espero que nunca se llenen”, manifestó Diego Valenzuela, quien detalló que ya hay 6 personas con coronavirus alojadas en el centro deportivo.

“Son pacientes que no necesitan internación hospitalaria, y están en un ámbito cuidado, con supervisión médica, con comida y comunicación”, explicó el alcalde, en alusión al lugar con capacidad para albergar 150 personas.
Mientras tanto aclaró que se trata de un trabajo complementario a los hospitales y las clínicas, los que todavía cuentan con camas suficientes para la pandemia.

Valenzuela volvió a hacer referencia a la necesidad de abrir los comercios de barrio que no requieren de transporte público. “La cuarentena hay que apoyarla, pero hay que equilibrar con la economía y el trabajo”, sostuvo.
“Tres de Febrero tuvo autorizaciones para que vuelvan a trabajar algunas industrias”, dijo, por un lado, y detalló que a través de un incremento impositivo a esos “sectores con mayor facturación, que hoy están trabajando, financiaremos una baja de tasas para más de 2500 empresas, pymes y comercios más chicos”.
Además, adelantó que se busca una eximición del pago de tasas “para los que no pudieron trabajar y que siguen sin poder hacerlo al menos hasta el 7 de julio”, con la posibilidad de una condonación para los periodos anteriores.

Finalmente, sobre las declaraciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof durante el discurso que brindó el sábado en la Quinta de Olivos con críticas a la gestión de María Eugenia Vidal en materia de salud pública, Diego Valenzuela, quien no opinó en redes como sí lo hicieron algunos pares del PRO, dijo que “en este momento nos convoca una gran responsabilidad, aunque me parecen palabras inoportunas, que nos distraen con un tono confrontativo, y una mirada de división”.
“Estoy convencido que la salud en la Provincia mejoró en la etapa de -María Eugenia- Vidal, también con cosas que no se llegaron a abordar, pero el SAME, por ejemplo, nos está dando una mano fenomenal en pandemia”, comentó, y puntualizó: “Podríamos decir ¿qué hizo el peronismo en 30 años de gobierno en la Provincia? Pero no, hoy me propongo trabajar con el peronismo para tratar de solucionar los problemas”.

El artículo fue modificado el 27 mayo, 2020 18:55

Este sitio usa cookies.