19 marzo, 2024

La Maternidad Santa Rosa, ícono de la Semana del Parto Respetado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La Maternidad Santa Rosa de Vicente López, pionera e ícono del parto respetado en Argentina, cuenta con 5 salas de parto respetado y 3 quirófanos completamente equipados para atender cesáreas y cirugías de diferentes grados de complejidad. Todo este trabajo se fue ampliando para brindar las mejores condiciones a las embarazadas y sus bebes. Además, cuenta con una cama inclusiva de parto respetado, siendo de suma importancia para las personas con discapacidades motoras.

Esta celebración se realiza cada mayo desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.

El concepto de parto respetado para la Maternidad Santa Rosa es un modelo totalmente diferente de atención médica, donde la protagonista es la persona gestante y su recién nacido, no como el modelo habitual donde la centralidad pasa por el equipo de salud.

“La llegada de un hijo siempre es un momento muy especial y queremos que todas las madres puedan transitarlo con la comodidad que merecen y necesitan. La Maternidad Santa Rosa tiene una gran historia en el vínculo de la mamá y al niño por nacer”, expresó el intendente Jorge Macri.

Desde que se instalaron los nuevos quirófanos y las salas de trabajo de parto, parto y recuperación, al comienzo de este año, hubo más de 500 nacimientos.

En el contexto de la pandemia, se reorganizó el ingreso y la atención al público. Se instaló el concepto de “triage”, donde se le toma la temperatura y se realizan unas breves preguntas a quienes ingresan a la maternidad. Se habilitaron sectores de guardia, salas de parto y habitaciones especiales para el aislamiento de los casos sospechosos. El personal que atiende a estos pacientes, cuenta con el entrenamiento y las medidas de protección adecuadas para no contagiarse.

Todas estas medidas no impiden el normal acompañamiento durante el proceso del parto y posterior internación, solo se restringe la deambulación por la institución hasta el momento del egreso.

La Maternidad Santa Rosa fue pionera en el proyecto de Unicef de maternidad segura y centrada en la familia, que tiene que ver, no solamente con la adecuación edilicia, sino con el recurso humano que acompaña a la familia en el parto.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *