Más Noticias

Brown: “Cuando el objetivo era la justicia social, nos quedamos en la coyuntura del asistencialismo”

El director del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Carlos Brown, se refirió al complejo panorama económico que atraviesa la Argentina, con complejos compromisos financieros y una economía golpeada por la crisis del coronavirus.

Brown habló de la expectativa que hay con la renegociación de la deuda con los bonistas, sumado a la problemática general de la economía “la que hoy, con el COVID-19, está en una situación, en algunos casos, terminal”, por ejemplo, para los pequeños comerciantes o profesionales, comentó.

“En Argentina vivimos situaciones que se repiten desde hace muchísimos años”, sostuvo el ex ministro, quien trajo al presente “el primer empréstito que en 1824 Bernardino Rivadavia solicitó a Baring Brothers -Inglaterra- por un millón de libras esterlinas, las que nunca llegaron a la Argentina y el que se tardó un siglo en pagar”

“Han pasado 200 años y la situación no cambia, seguimos viviendo de préstamos y de defaults”, cuando “tenemos una Argentina productiva que puede crecer notablemente más de lo que crece normalmente”, opinó Brown, y consideró que el país “tiene posibilidades de cuadruplicar la agroindustria, o triplicar a Chile en la explotación minera, sumado a la pesca, las producciones intensivas, las regionales o el turismo”.

El ex legislador dijo que “es muy difícil que se ponga el acento sobre los temas productivos y se le de el empuje necesario”, con salvedades de las gestiones de Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, incluso la de Eduardo Duhalde “cuando el país empezó a crecer al 6 por ciento después de haber estado al borde de la ‘libanización’”.

De todos modos, Carlos Brown dice seguir teniendo expectativa en el gobierno de Alberto Fernández, aunque dijo que lo ve “muy condicionado por la historia” de renegociaciones y toma de deudas.
“La Argentina sale sobre la base de la actividad económica, de la generación de riqueza, de la producción y del empleo digno”, y haciendo una retrospectiva con los tiempos de Eva Perón, sostuvo que “la acción social era una coyuntura, el objetivo era la justicia social, pero nos quedamos en la coyuntura” del asistencialismo.

“Es mucho más difícil resolver los acompañamientos impositivos, financieros, logísticos y la capacitación para generar una actividad productiva, que alcanzar un bolsón de comida”, entiende el titular del Movimiento Productivo Argentino.
“La mayoría de los países que funcionan bien, dan trabajo y generan riqueza”, afirmó luego.

“Si hace 20 años atrás alguien lo hubiera iniciado como política de Estado y se hubiera sostenido en el tiempo, hoy estábamos mejor, gracias a la capacidad y las posibilidades que tiene la Argentina”, exclamó Brown

El director del BICE recordó que el gobierno de Cambiemos “entró en un proceso de acuerdo con los holdouts, y una vez resuelto el tema, se endeudó de forma increíble en un plazo corto, mientras este gobierno se ve inmerso en los procesos de negociación”, manifestó, al momento que recordó que “anteriormente a Mauricio Macri hubo otros endeudamientos, negociaciones y defaults”.

Finalmente, el dirigente destacó la posibilidad de reapertura comercial entre Argentina y China, sin embargo, es pesimista con el intercambio entre nuestro país, Europa y Brasil, “lo que hace a este 2020 más complejo que el 2001”.

This site is protected by wp-copyrightpro.com