José C. Paz

La celiaquía y el autismo, dos problemáticas poco contempladas durante la pandemia

María de los Ángeles es madre de dos chicos, la más grande tiene intolerancia al gluten y el menor Trastorno del Espectro Autista, dos enfermedades que, si bien tuvieron alguna contemplación, no fueron abordadas de manera correcta durante la pandemia del coronavirus. El tratamiento para ambas problemáticas es costoso y requiere de constante atención. SM Noticias charló con ella y contó cómo se las arregla en esta época tan difícil.

El lunes pasado, Ángeles se dirigía hacia la estación de José C. Paz para tomar el tren con el cual llevaría a sus hijos a una consulta médica. La Policía la detuvo e intentó impedirle el ascenso a pesar de que ella contaba con el certificado de circulación, el de discapacidad y hasta el turno.

Esa ignorancia respecto a estas enfermedades hacen que sea más difícil para las familias sobrellevarlas en tiempos de cuarentena. De hecho desde el gobierno no se comenzó contemplando desde el primer momento la salida para chicos con problemas de autismo.

Sumado a esto, la hija mayor de Ángeles tiene Dermatitis Atópica Severa, lo cual hace que requiera una vacunación mensual, sumado a una intolerancia al gluten, por lo cual requiere una dieta muy estricta y costosa, igual a la de las personas celiacas.

La mujer le explicó a SM Noticias que se dedica a la venta ambulante, y que le es imposible atender las necesidades de sus hijos únicamente con el Ingreso Familiar de Emergencia. Además, los bolsones de comida que se entregan mediante el Sistema Alimentario Escolar, contienen muy pocas comidas que puedan tolerar los organismos de sus hijos.

“No pido que me regalen nada, vendo hamburguesas de soja y cosméticos”, afirmó. También comentó que ofrece cambiar los productos que ella comercia por alimentos libres de gluten y leche en polvo sin TACC. Para quienes quieran colaborar, pueden comunicarse al 11 3436-1976.

This site is protected by wp-copyrightpro.com