San Isidro

Coronavirus: Las nuevas medidas que dispuso el gobierno de San Isidro

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio de San Isidro dispuso medidas en todas sus áreas para proteger a la población. Además, informó que se monitorea la situación “minuto a minuto”, y se tomarán nuevas medidas en línea con lo que disponga el gobierno nacional y de acuerdo con la situación local.

Nueva reunión del Comité de Crisis

El Comité de Emergencia y Actuación del Municipio de San Isidro se reunió para seguir coordinando acciones que mitiguen la propagación del coronavirus.

En el encuentro, del que participó el intendente Gustavo Posse vía teleconferencia, estuvieron presentes funcionarios de las áreas que lo integran, Secretaría General; Salud Pública; Niñez, Adolescencia y Comunidad; Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito; Higiene Urbana; Economía y Presupuesto; Comunicación; Acción Social y Prevención Ciudadana.

Cada área explicó lo que están haciendo y los próximos pasos a seguir.

Operativos de tránsito y seguridad para garantizar el cumplimiento de la cuarentena

A modo de prevención y para que se respete el aislamiento preventivo social y obligatorio, el Municipio de San Isidro realiza controles en los accesos al distrito y en nodos de transporte, como los alrededores de las estaciones de ferrocarril, centros comerciales y cercanías de supermercados.

Estos operativos también se llevan a cabo en las principales avenidas y en los accesos a la Autopista Panamericana. Además, a la noche realizan controles móviles permanentes en las sendas aeróbicas de Villa Adelina, Boulogne, el Hipódromo y el Bajo de San Isidro.

También se implementó un operativo de cierre de todos los accesos a la costa del Rio de la Plata.

Esto se suma al apoyo que se brinda a Gendarmería, Policía Federal y Bonaerense, con grúas e inspectores de Tránsito para el secuestro de vehículos. En ese sentido, la playa del Municipio para el traslado de autos y motos se puso a disposición del Juzgado Federal.

Desde el comienzo de estos operativos, se detuvo a más de 3200 vehículos. En la mayoría de los casos los conductores presentaron permisos de circulación. En los casos en que los conductores se mostraron reticentes a acatar las indicaciones de retirarse, se procedió a dar aviso a la Policía de la Provincia y al secuestro de los vehículos.

Salas de aislamiento en hospitales y protocolo de atención

El Municipio acondicionó salas de aislamiento en sus hospitales, con un sector con filtros de aire absolutos, conformado por un área para pacientes con sintomatología respiratoria infecciosa, un consultorio y tres salas de aislamiento individuales con rayos ultravioleta y ozono para esterilizar el área, que se activan cuando el paciente no está. Las paredes y techos de estas salas están recubiertos con una pintura especial con una nanotecnología -iones de plata- para que en esa superficie no puedan depositarse microorganismos.

Además, la Secretaría de Salud estableció un protocolo de atención para aquellos vecinos que presentes síntomas relacionados al coronavirus.

Una aplicación para autoevaluarse ante síntomas de coronavirus

El Municipio de San Isidro incluyó dentro de la app un módulo para la autoevaluación y reporte de los ciudadanos que presenten síntomas que encuadren dentro de la situación pandémica actual.

Con esta nueva actualización el Municipio busca descomprimir las líneas de atención telefónica y la presencia de vecinos en las guardias hospitalarias.

Nueva línea telefónica para denunciar incumplimiento de la cuarentena

El Municipio de San Isidro dispuso que se utilice la línea 4512-3333 para denunciar anónimamente a los infractores durante las 24 horas.

Medidas de higiene en hospitales, centros de salud y la calle

La limpieza es uno de los principales aliados para combatir el contagio del coronavirus. Teniendo en cuenta la permanencia del virus en diversos tipos de superficie, el Municipio de San Isidro incorporó una innovadora medida de higiene con la utilización de hidrolavadoras con agua clorada para desinfectar el Hospital Central, el Hospital de Boulogne y el Hospital Materno Infantil, como también los nueve centros de atención primaria.

Estas medidas de higiene también se llevan a cabo en las principales avenidas del distrito.

Contención psicológica por la cuarentena

El Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez, Adolescencia y Familia puso a disposición a los equipos de atención psicológica que orientan cómo atravesar esta situación, a quienes lo necesiten. Hay que llamar al 4512-3148/49 y un profesional se comunicará a la brevedad.

Se controlan los precios, el abastecimiento de alimentos y productos de higiene

El Municipio de San Isidro realiza operativos de control en los comercios para supervisar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios.

Los operativos están a cargo de la Subsecretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito. Verifican que haya alcohol en gel y relevan los precios de comercios, farmacias, súper e hipermercados.

Se habilitó una línea para asistir a mujeres y prevenir la violencia de género

La Dirección de la Mujer y Políticas de Género asiste en aspectos psicológicos, sociales y legales por WhatsApp al 15 3163-8969.

Nuevo protocolo de higiene para el mercado de frutas y verduras de Beccar

Se implementó un protocolo de higiene en el Mercado Central de Beccar para cumplir con las reglamentaciones del aislamiento sanitario.

Suspensión de actividades culturales y cierre de museos

Los tres museos municipales, Juan Martín de Pueyrredón, Beccar Varela y Museo del Juguete, seguirán cerrados al público.

Las clases y talleres en las Casas de Cultura y en el área de Juventud también fueron suspendidas.

Se cancelan todos los eventos hasta nuevo aviso.

Suspensión de las actividades deportivas municipales

El Municipio de San Isidro decidió suspender todo tipo de actividad deportiva en los campos municipales de deportes, así como también las clases deportivas en espacios. Tampoco se realizará el Paseo de Bicicletas los domingos hasta nuevo aviso.

En los nueve campos municipales de deportes se dispondrán guardias administrativas de lunes a viernes, de 8 a 18, y sábados y domingos, de 9 a 13.

Suspensión de las actividades en centros de jubilados y Puerto Libre

Teniendo en cuenta que las personas mayores a 65 años son las más vulnerables y propensas al contagio, el Municipio de San Isidro decidió suspender las actividades en Puerto Libre y en los centros de jubilados.

Asistencia a adultos mayores en sus domicilios

El Municipio de San Isidro desplegó un operativo de contención de personas de la tercera edad desde el inicio de la cuarentena obligatoria.

Cada día se entregan viandas con alimentos saludables en casas y centros de jubilados de las distintas localidades. El objetivo es ayudar, desde el estado municipal, a los adultos mayores que están solos o que tienen dificultades económicas.

Clases virtuales para adultos mayores

La Dirección de la Tercera Edad del Municipio de San Isidro organiza actividades creativas, culturales y deportivas en su canal de Youtube.

Suspensión de actividades en “El Nido”

“El Nido” canceló el lunes pasado su tratamiento, así como también reuniones con escuelas y supervisiones, teniendo en cuenta que sus pacientes son particularmente vulnerables y propensos al contagio del coronavirus.

Festival de música online

El Municipio de San Isidro ofrece el festival online “Festival desde casa”. El evento que comenzó el 28 de marzo se extiende hasta mañana, martes 31 de marzo. Los shows musicales y entrevistas se transmiten en vivo por el Instagram de la red juvenil “Tomá la voz”.

El área de Integración Comunitaria suspendió sus programas

El Municipio dispuso que las personas con discapacidad y sus familiares puedan informarse y asesorarse telefónicamente y por WhatsApp al 1165315728. Además, se suspendieron las actividades de la Secretaría de Integración Comunitaria.

Continúan de forma online los Grupos Multifamiliares

El Municipio de San Isidro brinda este servicio terapéutico y de prevención social a través de videoconferencias por la aplicación gratuita Zoom.

La reunión de Grupos Multifamiliares, que organiza la Secretaría de Integración Comunitaria, son encuentros coordinados por especialistas en salud mental, en los que se promueve la posibilidad de un intercambio de experiencias de familias con dificultades en las etapas normales de su evolución. Se busca implementar un dispositivo preventivo de violencia, abusos, adicciones y quiebres familiares.

Los participantes del Taller Municipal de Huertas Orgánicas donan su producción

Los jóvenes que participan del Taller Municipal de Huertas Orgánicas producen alimentos y los entregan a personas en situación de vulnerabilidad.

Recomendaciones para el manejo de residuos domiciliarios

La Subsecretaría de Espacio Público del Municipio de San Isidro brindó una serie de recomendaciones para el manejo de residuos domiciliarios durante el aislamiento poblacional obligatorio.

Cierre de Ribera Norte y la Chacra Educativa

Se dispuso cerrar temporalmente la primera reserva ecológica municipal del país y la granja educativa para evitar la conglomeración de personas.

Suspensión de talleres

Se suspenden los talleres de reflexión para pacientes obesos, los encuentros de Nutrición y el programa de manejo del estrés. Los especialistas siguen en contacto con los pacientes a través de las redes sociales y vía mail.

Campañas de vacunación y castración de animales

La Dirección de Zoonosis de San Isidro suspendió temporalmente las campañas de esterilización quirúrgica, vacunaciones y desparasitaciones programadas de caninos y felinos.

Cierre de estaciones saludables y juegos infantiles

Cierre preventivo de los espacios de juegos infantiles y estaciones saludables de todas las plazas del distrito.

Contacto a vecinos que regresaron de países de riesgo

Con la información que brinda Migraciones, la Secretaría de Salud los llama por teléfono y les envía mails recordándoles las normas de cuarentena que deben cumplir. El intendente Gustavo Posse mandó cartas a cada uno de los domicilios.

Estacionamiento libre

Con el objetivo de desalentar el uso del transporte público, se informó que habrá estacionamiento libre y gratuito hasta nuevo aviso.

Habilitación de una línea para el pago de tasas municipales

Las tasas municipales se pueden pagar con tarjeta de crédito llamando al 0-810-345-7274 marcando la opción 5 y luego la opción 2. Se sugiere tener a mano la boleta municipal y la tarjeta de crédito.

Además, la Comuna cuenta con diferentes canales electrónicos para el pago de tasas.

Recolección de basura

El Municipio informó que no habrá recolección de residuos durante el día martes, por lo que le solicita a los vecinos no sacar ningún tipo de residuo basura domiciliaria, ramas, escombros- fuera de sus casas mañana.

This site is protected by wp-copyrightpro.com