Más Noticias

Cinco métodos para combatir los efectos nocivos de los smartphones en los niños

El uso de los smartphones en niños no tiene límites actualmente. Por ello se deben tomar estrategias para mitigar los efectos nocivos en los menores de edad.

¿Por qué son nocivos los smartphones?

La exposición a los dispositivos móviles parece no tener límites cuando se trata de los niños. Es por esto que la Academia Americana de Pediatría, junto con la Sociedad Canadiense de Pediatría, explican por qué los infantes no deben usar smartphones.

El principal efecto nocivo es que el abuso en la utilización de estos artefactos acelera el crecimiento cerebral en pequeños de 0 a 2 años. Las consecuencias de ello incluyen retardo cognitivo, déficit de atención, problemas generales en el aprendizaje y rabietas severas.

Otro punto a considerar es el sistema motor. Pues, cuando el infante se expone a muchas horas delante del móvil, termina por adquirir prácticas sedentarias. Por ende, puede presentar dificultades para moverse, desarrollar la motricidad gruesa y fina, lo cual limitaría su aprendizaje académico.

Estudios han revelado que los hijos de padres que no controlan el uso del smartphone manifiestan alteraciones en el sueño. Tal síntoma aparece en vista de que la mente del niño está sobre estimulada. De modo que, al intentar dormir, no pueden calmarse para descansar.

Cinco métodos para combatir efectos nocivos en los niños

  1. Establecer límites: Antes de entregarle el smartphone es importante fijar los horarios permitidos para su uso. Además, tienes que establecer normas como: no hablar con extraños y no bajar aplicaciones sin tu consentimiento. También, apagarlo en la escuela.
  2. Escribe un contrato: Si las reglas del juego no han quedado claras de forma verbal escribe un contrato. Debes persuadir a tu hijo para que lo firme, así adquirirá un compromiso moral. En caso de incumplimiento, decomisa el móvil por unos días.
  3. App de espionaje: Los chicos más grandes suelen necesitar supervisión extra. Para ello, puedes comprar un servicio de monitoreo y localizador de celular google que instalas en el móvil del niño. Es completamente invisible y tendrás acceso a toda la actividad de forma remota.
  4. Teléfonos para niños: Existe una gama de smartphones diseñados especialmente para menores. El teléfono tiene bloqueo de contenido adulto, sistema GPS, botón de SOS y alarmas para que puedas controlar a tu hijo.
  5. Limitar horas nocturnas: El único método para eliminar trastornos del sueño es impedir el uso del smartphone durante la noche. Después de la cena, los niños deberían preparar su cerebro para dormir.

Ventajas de estos métodos

  • Aplicando el establecimiento de límites, no solo evitarás contrarrestar los efectos nocivos propios del uso del smartphone. Aunado a ello, le estarás enseñando a respetar las normas. Además, ante todo, lo estarás salvando de adquirir comportamientos adictivos.
  • Con el contrato, el chico tendrá la oportunidad de aprender a negociar condiciones. Dicha estrategia es muy beneficiosa para que solucione sus problemas futuros a través del diálogo.
  • El último ítem estará creando un hábito saludable para el resto de su vida. Está comprobado que los infantes que tienen un sueño reparador son capaces de fijar mejor la información, por lo que serán adultos más exitosos.
  • En cuanto a los métodos de invasión a la privacidad, son ventajosos porque tendrás el control absoluto de la actividad cibernética del chico. Son ideales para adolescentes rebeldes, a quienes se les dificulta acatar normas. Es bueno que tu hijo no sepa que lo vigilas, así podrás aplicar las técnicas anteriores para impartir una mejor enseñanza.

This site is protected by wp-copyrightpro.com