Este jueves por la mañana en Villa Maipú, se llevó a cabo una jornada de capacitación para cooperativas del Municipio de San Martín organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el INAES, el gobierno local y la agrupación Peronismo 2020 que encabeza Oscar Bitz.

Ante más de un centenar de vecinos, encabezaron el encuentro, Mario Cafiero, presidente del INAES; el intendente local, Fernando Moreira; el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía; y las concejales Georgina Bitz y Verónica Jalil.

Más de 33 cooperativas “comienzan el camino de conformación legal para avanzar con la producción y el trabajo”, explicó Georgina Bitz.

“Es muy importante que funcionen los motores del Estado y del sector privado, pero también el motor de la economía social”, opinó la dirigente, y consideró que ese es el camino “para volver a poner a la Argentina de pie”.

Al igual que la mayoría de los referentes, Bitz entiende que la gestión de Cambiemos “hizo crecer la pobreza y la desigualdad”, y que los responsables fueron “Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

En la misma línea fue el intendente Fernando Moreira, quien dijo que el gobierno anterior dejo “una profunda crisis”, y la consecuencia “de la situación en la que estamos es la de agruparnos en cooperativas para enfrentar esta problemática social y económica”.

Por su parte Mario Cafiero dijo que el cooperativismo debe servirle al vecino “para cambiar la realidad y la situación personal”.

“Después del subsidio y el acompañamiento del Estado es necesario que la cooperativa vaya creciendo para que cada una se pueda autogestionar”, y ofrecer la capacidad de trabajo en el mercado privado, dijo el funcionario.

“Cooperativas, sindicatos, mutuales, clubes, organizaciones sociales, tienen que ser la base de esta mesa”, exclamó Cafiero, quien destacó el trabajo que viene realizando la gestión de Gabriel Katopodis en esa materia desde el año 2011.