Más de 160 trabajadores y trabajadoras del Municipio que se encuentran en el proceso de concurso de recategorización, recibieron una capacitación con temática de género y violencia contra las mujeres. La actividad se brindó en el marco del cumplimiento de la Ley Micaela, una iniciativa acompañada en el Congreso Nacional por la diputada Laura Russo, quien a nivel local impulsó, junto a las concejalas del bloque oficialista, su aprobación en el Concejo Deliberante de Escobar.

Coordinados por la Dirección de Políticas de Género de Escobar, los talleres de formación continuarán en febrero y a lo largo de 2020 hasta concluir con la etapa de sensibilización, que incluye a todas y todos los funcionarios y empleados municipales.

La Ley de Capacitación Obligatoria en Género, conocida como Ley Micaela, promueve en todo el país la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, y está dirigida a funcionarios y trabajadores que integran los tres poderes del Estado Nacional. Tras su aprobación en diciembre de 2018, las provincias y los municipios fueron invitados a adherir a la ley, hecho que sucedió en nuestro partido en marzo de 2019, cuando el Concejo Deliberante dio su aprobación por unanimidad a la ordenanza inspirada en dicha ley nacional.

La histórica Ley Micaela marcó un antes y un después en materia legislativa vinculada con cuestiones de género. Surgió a partir del femicidio de la joven de 21 años Micaela García, crimen perpetrado por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes penales por violación, quien había sido liberado por un juez y un equipo de trabajo que actuó sin perspectiva de género y adoptó medidas que no resguardaron la integridad de las víctimas de dicho caso, ni de las mujeres en general.