En 2019, la Dirección de la Mujer del Municipio atendió más de 2 mil consultas de mujeres, que por teléfono y/o personalmente recibieron gratuitamente acompañamiento, consejos y orientación. Además, se realizaron talleres sobre relaciones tóxicas para adolescentes en establecimientos educativos.

Todos los días, en promedio, una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer. Así de concreto puede resumirse una problemática compleja que no es nueva, que atraviesa todos los niveles sociales y que está presente en todos los rincones de nuestro país.

Ante esta situación alarmante, el Municipio de San Isidro trabaja en la prevención y contención. Durante 2019, la Dirección de la Mujer y Políticas de Género atendió más de 2 mil consultas de mujeres, que fueron asistidas en aspectos psicológicos, sociales y legales. También, se llevaron a cabo talleres sobre relaciones tóxicas para adolescentes en escuelas, y se brindaron capacitaciones en temas de género a funcionarios, empleados y concejales.

“Tuvimos un crecimiento como equipo que nos dio la posibilidad de abordar aún más esta problemática. En 2019, hubo un número mayor de consultas que el año anterior, pero esto se debió a que socialmente está cambiando la mirada de la mujer, y que hoy se animan más a denunciar. Además organizamos charlas preventivas para que nos conozcan más, que pregunten y se puedan asesorar”, analizó Carolina Crecenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género de San Isidro.

La Dirección de la Mujer ofrece un servicio de consulta, acompañamiento y terapia en temas que afectan a la violencia doméstica, el maltrato y abusos, derechos de la salud y delitos contra la integridad sexual de la mujer. Además, trabaja en forma coordinada con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, la Mesa Local de Prevención y Atención a la Violencia de Género de San Isidro e instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de distintas áreas.

En ese sentido, Crecenti ahondó: “Estamos para escuchar a las mujeres, independientemente de que hayan realizado la denuncia o no. Aquí las reciben un equipo de abogados y psicólogos, que les brindan asesoramiento legal y con los que pueden hacer todo tipo de consultas que quedan en el marco de absoluta privacidad. De todas maneras, les indicamos que es fundamental realizar la denuncia. Pero nos ponemos a disposición de lo que cada mujer necesite”.

Además, destacó el funcionamiento del espacio “Hombres dialogando”, una iniciativa impulsada por el Municipio destinada a quienes tenían denuncias como agresores para que puedan reflexionar y modificar sus conductas con profesionales y psicólogos. “Nos ayudó a disminuir las desobediencias de medidas cautelares”, señaló la funcionaria de la Comuna.

Para prevenir y concientizar, a lo largo del 2019, se realizaron talleres sobre relaciones tóxicas para adolescentes en establecimientos educativos del distrito.

Otras de las acciones destacadas fueron las capacitaciones que brindó el municipio en temas de género a funcionarios, empleados y concejales, en el marco de la Ley Micaela, una norma que establece la instrucción obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Carolina Crecenti también anunció que durante el año, estas capacitaciones se extenderán a las organizaciones barriales y escuelas secundarias.

Las vecinas se pueden comunicar con la Dirección de la Mujer de San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 15 al 4512-3136. Otra vía de contacto es por mail a [email protected], o directamente dirigiéndose a la sede ubicada en O’Higgins 380, San Isidro.