Principal | Vicente López | El HCD de Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto para el 2014

El HCD de Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto para el 2014

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

En una larguísima jornada legislativa, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto para el 2014. Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría. Según se planteó en el debate, la Fiscal e Impositiva prevé un aumento del ABL “acorde a los índices inflacionarios”. También aumenta la Tasa de Seguridad e Higiene, y se mantienen las tasas de Mantenimiento Vial y de Protección Ciudadana. El Presupuesto 2014 será de casi $1400 millones.

Inicialmente, con la presencia de 23 ediles y 24 mayores contribuyentes, se discutieron las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Primero se trató la ordenanza Fiscal de forma general. Diego Enrich defendió el proyecto e indicó que se buscó generar “el menor impacto posible dentro de un contexto de mucha inflación a nivel nacional, tratando que esa presión le legue a quien puede pagarlo”. Además, el concejal del PRO mencionó que se hicieron “algunas incorporaciones, como el tema de las viviendas económicas, con el objetivo de llevar justica a todos los vecinos, incorporando a la vida ciudadana a quienes hasta el momento no estaban incluidos”. También sostuvo que “esta Fiscal incentiva la inversión”, dado que “hay distintos puntos que promueven la industria y el comercio”.

Javier Carrillo adelantó el voto positivo del Frente Comunal en la votación en general, pero lamentó que algunas modificaciones realizadas en la sesión preparatoria no hayan sido tomadas en cuenta. Carlos Roberto también acompañó en forma general, pero marcó diferencias en el articulado.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó la ordenanza Fiscal en general por 44 votos afirmativos contra 3 negativos, a cargo de Graciela Aleñá, Norberto Antelo y Gustavo De Benedetti.

En la votación artículo por artículo fueron aprobados todos los puntos. Las mayores diferencias se dieron al discutir el artículo que autoriza al Ejecutivo para celebrar convenios con las empresas proveedoras de energía eléctrica, de gas natural y de telefonía fija a fin de que en las boletas de estos servicios se incluya el pago del ABL.



Luego se debatió en general la ordenanza Impositiva. Nuevamente Enrich explicó que los aumentos están “acordes a los índices inflacionarios”, y que a la hora de ajustar las tasas se buscó un “equilibrio en el tratamiento a los vecinos y comerciantes”, es decir, trasladar la presión tributaria hacia aquellos que pueden pagar más. En ese sentido, habló de “progresismo tributario”.

Asimismo, detalló que habrá “mayores aumentos para los comerciantes de las zonas en las cuales el Municipio ha realizado cambios estéticos que se entienden como un mayor atractivo para la afluencia de público y por ende generan un mayor consumo”; y también para las “actividades particulares que son muy redituables”.

“Los comerciantes de algunas zonas van a pagar 50% más por las intervenciones en los centros comerciales, incluso pagarán por algunas intervenciones que no se han realizado”, argumentó Roberto. “Son promociones comerciales al revés. En otros municipios se les dan beneficios impositivos a los comerciantes para que inviertan más, pero acá hacemos lo contrario y les cobramos tributos más grandes”, completó, tras lo cual adelantó su voto negativo al proyecto.

Según Carrillo, “hablar de progresismo tributario con una ordenanza Impositiva como esta es excesivo”. “Los vecinos de Vicente López nunca debieron tributar para solventar las obras que se realizaban. Los costos de las obras, incluso las de alto impacto, nunca se trasladaron a los vecinos”, recordó. “El que se beneficia con las obras maravillosas que son las intervenciones en los centros comerciales a cielo abierto -ironizó-, las termina pagando con una tasa 50% más elevada. Así es facilísimo gastar”, resumió, para luego expresar su voto negativo.

Graciela Aleñá, haciendo referencia a las inundaciones del 2 de abril, se lamentó por la falta de obras hidráulicas importantes para el 2014. Además, denunció la existencia de $200 millones en un plazo fijo en el Banco Provincia, y sugirió usar ese dinero para “hacer las obras que tenían que haber hecho”. “No se ve reflejado ese incremento de tasas que se está haciendo en beneficios para los ciudadanos”, lanzó.

A su turno, Carlos Giménez, que votó negativamente, comentó que entre 2012 y 2013 “aumentaron las tasas en un promedio de 96%”. “Ahora hay otro aumento que va a estar promediando el 50%”, declaró, y sentenció: “Vicente López es el municipio más caro de la Región Metropolitana Norte”.

Carlos Sandá puntualizó: “No escucho hablar a la oposición hablar del destino que persigue el aumento de impuestos”. “Los vecinos y comerciantes se quejan menos que algunos concejales, porque cuando reciben un incremento o un nuevo impuesto y ven que se lo devuelven con un servicio o con una obra están conformes”, añadió.

Y ejemplificó: “Los vecinos hoy discuten menos la Tasa de Protección Ciudadana, porque el vecino empezó a ver que se lo devolvían con un servicio, empezaron a ver los guardianes de calle, los patrulleros, las cámaras. El vecino ve que la plata que pone de alguna forma le vuelve”. “Ese es el concepto que queremos que se discuta cuando se habla del aumento o de la creación de nuevos tributos”, finalizó.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó la ordenanza Impositiva en general por 28 votos positivos contra 17 negativos. Votaron en contra Graciela Aleñá, Norberto Antelo, Javier Carrillo, Gustavo De Benedetti, Guillermo León, Carlos Roberto, Guillermo Ruiz y 10 mayores contribuyentes.

En el debate artículo por artículo hubo diferencias en el punto relacionado a la Tasa de Protección Ciudadana, fijada en un 15% del total del ABL. Sin embargo, fue aprobado por 28 votos positivos y 17 negativos.

Diego Enrich señaló al respecto que con esa tasa “el Municipio colabora con la seguridad que es responsabilidad de la Provincia”. “Para nosotros es una alternativa positiva y el vecino, que hace poco tiempo votó aprobó, entre otras cosas, esta decisión tomada por Jorge Macri”, aseveró.

A su vez, consideró que la gente ve la inversión que se hace en seguridad, y menciono obras  como el Centro de Monitoreo y la adquisición de nuevos móviles. “Es antipático tener que aumentar una tasa, pero si el vecino ve que vuelve está más conforme”, analizó.

Javier Carrillo, hizo referencia a diferentes hechos de inseguridad ocurridos en Vicente López y opinó que los vecinos no están conformes con los aumentos ni con el pago de esta tasa.

También aparecieron discrepancias en el punto ligado a la Tasa de Mantenimiento Vial, que pasa de 10 centavos por cada litro de combustible despachado en las estaciones de servicio a 15 centavos por litro. No obstante, el punto fue aprobado por 25 votos positivos contra 19 negativos.

Concluida la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se trató el Presupuesto 2014. Será de casi $1400 millones, de los cuales más de 70% corresponde a recursos genuinos del Municipios. Las áreas que reciben mayores partidas son Salud, con $405 millones; Obras Públicas, con $397 millones; Educación, con $125 millones y Seguridad, con $113 millones.

Desde el PRO presentaron un dictamen de mayoría aprobando el Presupuesto 2014. Carlos Roberto, acompañado por Javier Carrillo y Guillermo León, presentó un dictamen de minoría  rechazándolo. La propuesta del oficialismo fue aprobada con 15 votos positivos y 8 negativos.

“Se mantienen las prioridades que tuvimos en cuenta el año pasado. En primer lugar está Salud, en segundo lugar Obras Públicas y luego Seguridad y Educación”, aseguró Diego Enrich. Además, revelo que hay partidas destinadas a la realización de obras hidráulicas para mitigar el flagelo de las inundaciones.

Roberto, por su parte, defendió el dictamen de minoría y planteó que “hay áreas de gestión como Seguridad, Salud y Educación que por más que aumenten en montos bajan en porcentaje”. “Las partidas que aumentan son las de la Subsecretaría de Medios, la Jefatura de Gabinete, Hacienda y Presupuesto y otras, que no son áreas que brindan un servicio directo a la comunidad”, añadió. Además, apuntó contra la falta de discusión del Presupuesto con los representantes del Ejecutivo, y afirmó que el monto destinado a las obras hidráulicas “no alcanza para hacer las obras comprometidas”.

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado)

total: | mostrando:

Envie sus comentarios

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Quote

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

Captcha
image
  • Email a un amigo Email a un amigo
  • Imprimir version Imprimir version
  • Texto plano Texto plano
Municipalidad de Vicente López
barra
Fogaba
ATE Zona norte
barra
Sindicato Empleados de Comercio de San Martín
Garantizar

Califique el articulo

0
Movimiento Productivo Argentino