Principal | Vicente López | El HCD de Vicente López aprobó las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva para el 2014

El HCD de Vicente López aprobó las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva para el 2014

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

En la 14ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López, el tema más destacado fue la aprobación de las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, que deberán ser tratadas en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes pronta a realizarse. En la votación general, fueron aprobadas por mayoría; en la votación particular, hubo algunas diferencias en el articulado.

El primer tema importante de la jornada, que contó con asistencia completa, fue la aprobación por unanimidad del pedido de informes vinculado al crimen del líder de la barra brava de Colegiales, Fernando ‘Pocho’ Morales. El dictamen, desdoblado en dos proyectos, plantea por un lado una minuta de comunicación a la Fiscalía para que informe sobre la investigación y el estado de la causa; y por otro lado un proyecto de resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo que informe si los detenidos por el hecho son empleados municipales o si desempeñan alguna función en el Municipio.

Luego se trataron las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, impulsadas desde el Ejecutivo con vistas al Ejercicio 2014.

Primero se discutió en forma general la ordenanza Fiscal. Diego Enrich defendió el proyecto y sostuvo que apunta a “seguir avanzando y creciendo”. Asimismo, planteó que a la hora de definir los tributos se tuvo en cuenta “los niveles socioeconómicos”, y que con las modificaciones propuestas por el Ejecutivo se apunta a “incorporar al sistema tributario de Vicente López a sectores que antes o estaban incluidos”.

A su vez, indicó: “Hay muchos que, por distintas situaciones, no pagaban lo que correspondía. En esta fiscal tenemos herramientas para que eso no pase”. Y finalmente habló del agregado de “incentivos para atraer más inversiones y más trabajo”.

Carlos Roberto, por su parte, acompaño el proyecto en forma general, pero criticó “la delegación de la facultad del cobro de tributos”. “En algunos casos hay hasta una tercerización del rol del Municipio”, entendió, y aseguró que “el Municipio tiene que hacerse cargo del cobro de tributos porque es la función número uno”.

Según Javier Carrillo, “se incorporan correcciones respecto de la Fiscal e Impositiva anterior que creemos que van en sentido positivo”, y aclaró que “se sostienen cosas que no compartimos, que hemos cuestionando en su origen y seguimos haciéndolo, como la Tasa de Mantenimiento Vial o la Tasa de Protección Ciudadana”. “Pero entendemos que es una herramienta de gestión necesaria, por eso vamos a acompañarla en general”, cerró.

De manera general, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría. Solo votaron en contra Graciela Aleñá y Norberto Antelo.

En el debate artículo por artículo, hubo diferencias en el ítem ligado a la eximición de la Tasa de Seguridad e Higiene para clubes de barrio. El criterio original era eximir a clubes que realicen la prestación de un servicio, es decir, que ofrezcan alguna actividad deportiva o cultural hacia la comunidad.

“Compartimos este criterio para algunos clubes”, señaló Carrillo, pero remarcó que el texto “deja abierta la puerta” para eximiciones a clubes que no entrarían en la categoría de clubes de barrio. “La norma incluye a todos, porque tal como está la redacción no es precisa ya que habla de prestaciones de servicios”, agregó Roberto. Además, ambos ediles reclamaron por la ordenanza que categorice definitivamente a los clubes de barrio.

Carlos Sandá recogió el guante y mencionó que “a lo largo de estos dos años este gobierno ha demostrado la compresión que tuvo hacia los clubes en todo sentido”. No obstante, reconoció que es una asignatura pendiente del Ejecutivo enviar al Concejo Deliberante la ordenanza que categoriza a los clubes de barrio. “La voluntad política de este gobierno es favorecer a los clubes de barrio”, aseveró.

Frente a los planteos de la oposición, el oficialismo resolvió, en un cuarto intermedio, modificar la redacción. Los cambios fijaron que quedarán eximidos del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene aquellos clubes con hasta mil socios 1000 o que brinden una contraprestación social clara.

Pese a la modificación, los ediles Graciela Aleñá, Norberto Antelo, Gustavo De Benedetti y Carlos Roberto no votaron positivamente el artículo. El resto de los concejales si lo acompañó, por lo que resultó aprobado por 19 votos afirmativos contra 4 negativos.

Otro de los artículos que trajo polémica se relaciona con la autorización otorgada al Ejecutivo para celebrar convenios con las empresas proveedoras de energía eléctrica, de gas natural y de telefonía fija a fin de que en las boletas de estos servicios se incluya el pago del ABL.

Desde la oposición expresaron que la redacción no aclara si esto aplicará para todos los vecinos de Vicente López o solo para aquellos que no pagan. A su vez, mencionaron que se corre el riesgo del corte de servicios en el caso del no pago de la factura con la inclusión del monto correspondiente al ABL.

El PRO, de acuerdo a los expresado por Sandá, planteó se aplicará a las categorías sociales más bajas, es decir, a las viviendas sociales, “porque es una categoría que tiene una baja tasa de cobrabilidad y son viviendas que tienen grandes deudas con el Municipio”. “Con esto estamos tratando de apuntar a inculcar la cultura del tributo municipal. Tenemos que lograr que paguen como pagan todos”, justificó.

Para Javier Carrillo, las mayores tasas de morosidad están en los estratos más altos de la escala social. “Los deudores que no pagan porque no quiere superan por mucho en cantidad y en montos de tributo a estos sectores sociales”, enfatizó, y sugirió que el Municipio avance con juicios de apremio sobre estos deudores. También reiteró que la discusión no es clara y que esta posibilidad “está planteada para todos los contribuyentes de Vicente López”. “Así como está no se puede acompañar”, cerró.

El artículo fue aprobado por 16 votos positivos contra 7 negativos. Se opusieron al ítem los concejales Graciela Aleñá, Norberto Antelo, Javier Carrillo, Gustavo De Benedetti, Guillermo León, Carlos Roberto y Guillermo Ruiz.

Posteriormente, se trató la ordenanza Impositiva que dispone un aumento generalizado de las tasas municipales, entre ellas un incremento del ABL de un 28%, un 50 % de la Tasa de Seguridad e Higiene en las zonas comerciales, aumentos del 40 % de los cánones de Publicidad y Propaganda, y de 30 % de los derechos de construcción. También suben las tasas a pagar en el Cementerio de Olivos.

Además, se estipulan aumentos en las entradas del Teatro York y del Centro Cultural de Munro.

También se volvió a aprobar la Tasa de Mantenimiento Vial, que fija un adicional a cada litro de combustible despachado en las estaciones de servicio de Vicente López; y la Tasa de Protección Ciudadana, para financiar la seguridad municipal, que será de un 15 % sobre el valor del ABL.

En forma general, fue aprobada por mayoría. Votaron en contra los concejales Graciela Aleñá, Norberto Antelo, Javier Carrillo, Gustavo De Benedetti, Guillermo León, Carlos Roberto y Guillermo Ruiz.

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado)

total: | mostrando:

Envie sus comentarios

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Quote

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

Captcha
Sección Vicente López
image
  • Email a un amigo Email a un amigo
  • Imprimir version Imprimir version
  • Texto plano Texto plano
Fogaba
ATE Zona norte
barra
Sindicato Empleados de Comercio de San Martín
Garantizar
Leo Rial
barra

Califique el articulo

0
V Evangelio
Movimiento Productivo Argentino