Principal | Vicente López | El HCD le solicitó al Ejecutivo que reclame ante la Provincia para solucionar el conflicto del puma suelto en Olivos

El HCD le solicitó al Ejecutivo que reclame ante la Provincia para solucionar el conflicto del puma suelto en Olivos

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

En el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se abordó la problemática, denunciada por varios vecinos, vinculada a la existencia de un puma suelto en Olivos. Durante la misma, se aprobó un Proyecto de Resolución en el que se le solicita al Departamento Ejecutivo que reclame, ante la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, dependiente de la Dirección Provincial de Fiscalización y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, la inmediata intervención en la situación de la aparición de un puma; y que de forma urgente, elabore e implemente un Plan de Contingencia junto con la citada dirección provincial.

La jornada, que contó con la asistencia de 22 ediles, comenzó con la lectura de una nota, presentada en el Concejo Deliberante por varios vecinos, la cual motivó la convocatoria a la sesión extraordinaria. En el texto se explica que la primera aparición del puma data del 9 de enero, y que hasta el día de la fecha, 9 testigos directos denunciaron haber visto al animal. Además, se señala que “las huellas y rastros dejados por el felino fueron comprobadas por veterinarios y biólogos que dan fe de las mismas”.

“Estamos ante una emergencia que lleva 45 días sin solución, y que requiere urgente acción, por parte de las autoridades, para atrapar al puma”, sostienen los vecinos en la nota. Asimismo, aseguran sentirse desprotegidos, y apuntan contra lo que consideran “un Estado ausente”. “No hemos tenido respuesta institucional, solo la contención del Director de Zoonosis, Dr. Hernán Rubio, quien concurre ante cada denuncia pero no cuenta con los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para atrapar al felino”, indica la misiva. El pedido concreto de los vecinos apunta a que el Municipio contrate a personal especializado para capturar con vida al animal.

Seguidamente, se leyeron los dos dictámenes vinculados al tema. Uno de mayoría, impulsado por el PRO; y otro de minoría, presentado por Gustavo De Benedetti. El primero le solicita al Departamento Ejecutivo que reclame, ante la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, la inmediata intervención en la situación de la aparición de un puma; y que de forma urgente, elabore e implemente un Plan de Contingencia junto con la citada dirección provincial. El segundo, además de la intervención ante la dirección provincial, insta a la creación de una “Comisión Transitoria de Emergencia Vecinal”, integrada por concejales y vecinos, para que de seguimiento al tema.

Alicia Lencina defendió el dictamen de mayoría, y dio detalles respecto de lo actuado por el Departamento Ejecutivo ante las denuncias de los vecinos. Así, indicó que la Dirección de Zoonosis, tras un relevamiento en las direcciones en las que se denunciaba haber visto al felino, constató que había huellas que podían ser de un puma. Además, explicó que el Director de Zoonosis, Dr. Hernán Rubio, se presentó ante el Tribunal de Faltas para denunciar el hecho, y que allí le comunicaron que “este tipo de denuncias se tenía que realizar en la justicia ordinaria”. “La justicia ordinaria manifestó que de esto tenía que hacerse cargo la Secretaría Legal y Técnica del Municipio directamente ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia”, expresó, y añadió que, ante este planteo, el Director de Zoonosis hizo la presentación formal a la Secretaría Legal y Técnica del Municipio.

“Consensuamos un dictamen solicitando al Ejecutivo que medie ante la Provincia de Buenos Aires para que le pida todos los mecanismos posibles, porque todos sabemos que la Municipalidad no está capacitada para tratar este tipo de animales salvajes”, manifestó. “La única intervención que nosotros tenemos que requerir es a la Provincia, quien si está capacitada para tratar este tipo de temas, que es un caso extraordinario”, sintetizó.

Por su parte, Gustavo De Benedetti comenzó su intervención indicando que, las palabras de la edil del PRO, “ponían de manifiesto un cierto escepticismo de que el puma existiera”, y dejó en claro que, para él, hay certeza sobre la existencia del animal. Seguidamente, reconoció que se trata de “un tema inusual”, y opinó que “es natural que el Municipio no esté preparado para dar la respuesta adecuada con equipos especializados”.

No obstante, afirmó que, “luego de 60 días de tiempo transcurrido, a la vista de los resultados, han sido insuficientes las medidas para atrapar el puma”. “Tendría que haber un protocolo de acción rápida, con equipo propio o contratado, que busque la captura con vida del animal”, exigió, tras lo cual pidió que se acompañe su proyecto, que estipula la creación de una Comisión Transitoria de Emergencia Vecinal, integrada por miembros del Ejecutivo, concejales y vecinos, para coordinar las acciones tendientes a poner fin a esta cuestión.

Nuevamente Alicia Lencina tomó la palabra, y aclaró que “bajo ningún punto de vista quiso poner en duda la credibilidad de la denuncia de los vecinos”. “Creo que estamos sentados acá porque creemos en los vecinos, sino no hubiéramos convocado de forma tan inmediata una sesión extraordinaria”, sentenció. Luego, explicó que no acompañarían el proyecto de Gustavo De Benedetti en tanto que “los representantes que él pretende incluir en la comisión no están interiorizados respecto del tema”. “Por eso pedimos al Ministerio de Asuntos Agrarios su intervención”, subrayó.

Luego habló el Presidente del Bloque PRO, Carlos Sandá, quien aseguró tener “dudas sobre la existencia del puma”. “Pero como respetamos la certeza de los vecinos, hemos legislado con total responsabilidad y llegado a las conclusiones que se exhiben en el dictamen de mayoría”, enfatizó. Desde su óptica, “estamos ante un problema no habitual de inseguridad, y queda claro que la autoridad de aplicación es la Provincia, existiendo autoridades provinciales que son especialistas en el tema”.

“Es el Estado provincial el que tiene que hacerse cargo de esta situación, con la apoyatura logística que le tendrá que dar la Municipalidad”, completó. A su vez, reveló que el Ejecutivo ya dispuso de un Plan de Contingencia, y que el mismo se tendrá que coordinar con lo que disponga la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia.

Para cerrar, Sandá sostuvo que, “de ninguna manera, vamos a apoyar la conformación de una comisión con vecinos”. “Los vecinos gobiernan a través de sus representantes. Nosotros hemos cumplido con nuestra función de legisladores, y la comisión natural que se tenía que reunir es la Comisión de Seguridad, que se reunió de forma eficiente y rápida”, resumió.

El último de los oradores fue el concejal del Frente Comunal Vecinal, Carlos Giménez, quien en un encendido discurso apuntó contra el Ejecutivo, en tanto entendió que “el Ejecutivo no actuó a la altura de las circunstancias”. “Acá hay una falta total de reflejo del Ejecutivo”, dijo, y consideró que se debe a que “son muchas las personas del Ejecutivo que descreen de la existencia del puma, por eso no le dieron la importancia que tiene este tema”.

“Porque no buscan una solución urgente. ¿Qué vamos a llamar a la NASA para atrapar un puma?”, ironizó. “Para solucionar este tema no hay que llamar a Tarzán. Hay que solucionarlo de forma simple. Se tiene que convocar a profesionales expertos”, reiteró. Y para culminar declaró que, desde su bloque, no tienen “ningún problema en que la Municipalidad le pague a un profesional para solucionar este problema a través de la contratación directa”, sin realizar licitación.

Tras estas palabras se pasó a votar los expedientes, y el dictamen de mayoría, con el agregado de un nuevo artículo que fija que la Comisión de Seguridad tendrá a su cargo la tarea de coordinar, junto a los vecinos, el seguimiento de las acciones implementadas, resultó aprobado por unanimidad.

Por Juan Pablo Lomastro

Subscribe to comments feed Comentarios (1 Publicado)

avatar
eduardo 06/03/2012 16:20:29
el intendente jorge macri tiene denuncia por acoso sexual, investiguen primero la causa de este gato.
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Envie sus comentarios

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Quote

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

Captcha
image
  • Email a un amigo Email a un amigo
  • Imprimir version Imprimir version
  • Texto plano Texto plano
Fogaba
ATE Zona norte
barra
Sindicato Empleados de Comercio de San Martín
Garantizar
Leo Rial
barra

Califique el articulo

0
Movimiento Productivo Argentino