Principal | San Isidro | El HCD de San Isidro aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el 2014

El HCD de San Isidro aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el 2014

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La Asamblea de  Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó el jueves por la tarde, y luego de cuatro horas de sesión, un aumento de tasas que promedia el 15%. Además, facultó al Departamento Ejecutivo a aumentar discrecionalmente las mismas en un 20% más. También se aprobó la creación de la nueva ‘Ecotasa’, que grava la venta de productos no retornables, como por ejemplo los pañales descartables y las botellas de plásticos; y se implementó la Tasa Vial, que fija un adicional por cada litro de combustible vendido en las estaciones de servicio de San Isidro.

En primer lugar, se realizó un homenaje a la presidenta del HCD, Rita Kuzis, que dejó su puesto luego de varios años. Entre lágrimas y emociones la militante radical reflexionó sobre la atención que tuvieron sus colegas de recinto. “El cariño de todos me llena de orgullo, es lo mejor que me pudo pasar”, remarcó.

En el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, el primero en defender los proyectos por parte del oficialismo fue Pablo Fontanet, y señaló que “el 60% del cálculo de recursos son aquellos que genera el propio Municipio”, lo que entendió da “cierta autonomía financiera”.

“Cuando analizamos la ordenanza Fiscal vemos que la mayor modificación tiene que ver con cuestiones terminológicas para adecuar los conceptos  en relación a tasas similares que se cobran en el resto de los municipios, y la ordenanza Impositiva establece un ajuste de tasas, en líneas generales, del 15%, con un aumento en el ABL del 10%  siguiendo la relación que se tiene respecto a las otras tasas”, remarcó.

A su vez, Fontanet señaló que la Tasa de Industria y Comercio de los contribuyentes agrupados en el Rubro II tendrán un reducción del 40%.

También defendió la potestad otorgada al Intendente de aumentar las tarifas en hasta un 20%. “Se faculta al Departamento Ejecutivo a determinar la oportunidad de aplicar un aumento de tasas, y la experiencia ha marcado que esos aumentos se aplicaron con discrecionalidad”, destacó.

Por otro lado, el possista justificó la creación de dos nuevas cánones. “La Tasa Vial tiene como objeto contribuir a lo que tiene que ver con el mejoramiento y reparación de la trama vial”, señaló. Y agregó: “La Ecotasa está referida a la comercialización de envases no retornables, y tiene como objeto desalentar del uso de este tipo de envases”.

Uno de los encargados de rebatir los fundamentos del possismo fue  Marcos Hilding Ohlsson, de Con Vocación por San Isidro, quien cuestión la suba del  ABL. “Se quiere aplicar una tasa del 10%  a partir de enero y dar el permiso al Intendente para aumentar otro 20% en el año”, aseveró.

Asimismo, el concejal vecinalista reconoció que “este año no utilizaron todo el aumento que se les permitía”, y volvió a cargar contra la herramienta entregada al Poder Ejecutivo para poder digitar aumentos discrecionales.

Hilding Ohlsson se mostró en contra de la creación de una Tasa Vial ya que, perjudica a los consumidores y la consideró ilegal. Si se mostró a favor de la creación de la Ecotasa, pero se lamentó por la falta de discusión de la misma en las comisiones.

A su turno, el oficialista Jorge Álvarez defendió la creación de la Tasa Vial que implica cobrar 10 centavos porcada  litro de nafta despachado en las estaciones de servicio de San Isidro. “Que se ponga en discusión que el uso del automóvil no tenga que ser desalentado de distintas formas, es no darse cuenta que el crecimiento automotor no se va a detener los próximos años. Nosotros tenemos que buscar medidas que lo desalienten”, enfatizó.



Leandro Martín, del Frente para la Victoria, hizo un análisis de las medidas impositivas y atacó al gobierno municipal y lo acusó de culpar siempre al gobierno provincial y nacional de diversas problemáticas que aquejan al distrito.

Con respecto a la implementación de la ecotasa que, según el oficialismo, tiene un fin ecológico, sostuvo que “choca de frente con la readecuación del  COU para que se construyan viviendas y edificios sobre  43 mil metros cuadrados de verde del Hipódromo de San Isidro”. Y añadió: “Se habló acá que la Tasa Vial va a ayudar a la preparación y mantenimiento de la red vial de San Isidro. Justamente este gobierno municipal es el que subejecuta las partidas de obras públicas”.

Concluido el debate, del que también participaron algunos mayores contribuyentes, se votaron las ordenanzas fiscal e impositiva, que se aprobaron por 30 votos positivos contra 15 negativos.

Subscribe to comments feed Comentarios (0 Publicado)

total: | mostrando:

Envie sus comentarios

  • Bold
  • Italic
  • Underline
  • Quote

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

Captcha
Sección San Isidro
image
  • Email a un amigo Email a un amigo
  • Imprimir version Imprimir version
  • Texto plano Texto plano
San isidro
barra
ATE Zona norte
barra
Sindicato Empleados de Comercio de San Martín
Garantizar

Califique el articulo

0
V Evangelio
Movimiento Productivo Argentino