El programa esta vigente desde hace un año y medio, explicó Cristián Méndez, secretario de Comunicación de la Municipalidad de San Miguel. “Esto nace porque el sistema de seguridad municipal, provincial y nacional funcionan en el distrito”, afirmó.

Mediante un contacto de Whatsapp, vecinos, comerciantes y trabajadores alertan al COM de hechos irregulares, delitos en desarrollo y pedidos de SAME. Lo hacen con texto, audio, fotos o videos.

“La gente que está dentro del programa está capacitada, porque es importante que sepan lo que tienen que hacer en esta red colaborativa”, sostuvo el funcionario.
El programa “es más para el de al lado, por eso buscamos que la gente se comprometa”, dijo Méndez, quien indicó que el vecino ya no quiere denunciar por las vías clásicas, lo que no sucede con Ojos en Alerta.

El secretario dijo que el área de Seguridad cuenta con 516 cámaras y 20 lectoras de patentes, trabajo que inició “el hoy ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, con la preocupación en el tema”.
“Ojos en Alerta es un renacer en el combate de la inseguridad, del que participan remiseros, colectiveros, comerciantes, porteros y gente que sabe muy bien lo que pasa en la calle”, explicó Méndez.

El programa, que se expondrá en la expo Smart City de Barcelona, arroja entre 250 y 300 mensajes por mes, de los cuales “el 50 por ciento son de prevención de actos sospechosos, el 25 por ciento de delitos consumados, y el resto accidentes de tránsito y SAME”.
Asimismo, como incentivo, gracias a la colaboración de comerciantes de San Miguel, se premia con electrodomésticos y órdenes de compra “a las actuaciones destacadas”.

Los sanmiguelinos interesados en participar de Ojos en Alerta deben registrarse en la web para posteriormente participar de una breve capacitación.