El Concejo Deliberante de Tres de Febrero realizó una nueva sesión, la cual estuvo protagonizada por un debate relacionado a la situación actual que vive la educación pública. Si bien el desencadenante fue el centenario de la Reforma Universitaria, los dichos de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fueron el foco de atención para el intercambio de argumentos.

Entre los expedientes enviados previamente a comisión, estuvieron el presentado por el edil del PJ-FpV-UC, Alejandro Collia, que solicita la reapertura de paritarias municipales y un repudio a la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor.

Con respecto al expediente presentado, el edil reconoció “la tarea del gremio municipal” y solicitó que se adhiera una nota presentada por el sindicato. “Sabemos que tanto las consultoras privadas como el Banco Central han expresado la posibilidad de que exista una inflación del 27 por ciento y esto impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores”, manifestó.

Luego, se sancionó una ordenanza por la cual se crea un Registro Único de Casos de Violencia de Género en el distrito. “No solo será para manejar los casos estadísticos sino para aplicar distintos programas”, explicó desde Cambiemos, Natalia Fernández.

Posteriormente, se trató un expediente por el cual se homenajea el centenario de la Reforma Universitaria. “Resulta necesario repensar la educación, hoy abrir las puertas debe ser para dar respuestas a las reales necesidades del conjunto de la sociedad, porque solo el 15 por ciento de los habitantes de Tres de Febrero fueron alguna vez a la universidad”, señaló Fernández, y agregó: “Es necesario que sea inclusiva, no alcanza con crear nuevas”.

Por su parte, Cristina Heredia, del PJ-FpV-UC, manifestó: “Este hito se concluyó cuando en el año 1949, el presidente Juan Domingo Perón estableció la gratuidad de la universidad, por eso me llama la atención que la gobernadora diga lo que dijo”. “De esto se trata la inclusión, si éso es lo que quieren, ¿Por qué cierran bachilleratos?”, preguntó.

A pesar de este debate, el proyecto fue aprobado por unanimidad.