Lo expresó el secretario general del Sindicato Municipal de Vicente López al finalizar la conferencia de prensa realizada en ATE Zona Norte días atrás. “La estrategia es acoplar la negociación salarial del trabajador municipal a la pelea que se está dando a nivel nacional, para que ese escenario presione y nos ayude localmente a romper el cerco del 15 por ciento de aumento”, sentenció.

En una entrevista exclusiva con SMnoticias, Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, ante la pregunta sobre cuál es el fundamento del rechazo al 15 por ciento de aumento salarial ofrecido por la Comuna, contestó: “En realidad no es el intendente Jorge Macri el que pone límites del 15 por ciento, quien fija ese techo salarial es el presidente Mauricio Macri, acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal”.

En esa línea, y teniendo en cuenta que en años anteriores las pautas salariales para los municipales de Vicente López han sido diferentes a las establecidas en Nación y Provincia, dijo que las expectativas “hasta ahora siempre han sido otras, y de hecho siempre nuestros acuerdos salariales han estado arriba de la inflación, producto de las luchas de las organizaciones sindicales locales y del consenso y permeabilidad del Ejecutivo”. “Pero como siempre digo, todos los gremios se quejan porque tienen en frente a un Macri, yo les recuerdo que en Vicente López nosotros tenemos a dos”, chicaneó, y entendió que el distrito es “un anexo, como centro de monitoreo de la política local, vigilado por la gobernadora”.

“La estrategia es acoplar la negociación salarial del trabajador municipal a la pelea que se está dando a nivel nacional, para que ese escenario presione y nos ayude localmente a romper el cerco del 15 por ciento de aumento, cuidando como eje principal la fuente de empleo”, remarcó el dirigente sindical.

“En un momento tan difícil como este, ambos lados deben actuar con cautela y con responsabilidad. La razón y el tiempo debe primar sobre la pasión. Los conflictos perjudican a todos y no benefician a nadie, y como están las cosas todos deben entender que la solución no es individual sino colectiva. Por eso, el gobierno y los trabajadores deben empezar a abrir caminos de diálogo, serios y constructivos, sin ningún tipo de animadversión, en donde todos comprendan los problemas de uno y de los otros”, agregó.

Luego, en cuanto a la presentación conjunta que hicieron ATE Zona Norte y el Sindicato Municipal antes de la reunión paritaria de la próxima semana, Victorio Pirillo destacó que ambas organizaciones “son compañeras de lucha y de trabajo”. “Si bien las dos organizaciones han adoptado metodologías distintas, siempre el objetivo ha sido el mismo. La historia demuestra que siempre hemos estado juntos en la unidad de acción defendiendo derechos”, remarcó.

Y por último, sobre el tope de 15 por ciento de aumento que firmaron gremios municipales en otros distritos, afirmó: “Nosotros no vamos a firmar ningún 15 por ciento de nada. En los planteos siempre está presente tratar de llevar, en tanto las circunstancias así nos lo permitan, el mejor aumento y mejores condiciones de labor para los trabajadores activos y nuestros compañeros jubilados”.