Fue organizada por el Municipio y el grupo TGD Padres TEA Tigre en el Concejo Deliberante. La actividad permitió a docentes y vecinos interiorizarse sobre las señales de alerta y la manera de interactuar con las personas que padecen dicha condición. Incluyó una charla del neurólogo del Hospital Garrahan, Víctor Ruggieri, y demás profesionales.

El Municipio junto al grupo TGD Padres TEA Tigre organizó un encuentro para reflexionar e informar a vecinos y docentes sobre el autismo. El evento tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante e incluyó una exposición del neurólogo del Hospital Garrahan, Víctor Ruggieri; la psicóloga Victoria Ruggieri; y el licenciado Mauricio Martínez.

Luego de recibir una distinción por parte de miembros del grupo TGD Padres TEA Tigre, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, expresó: “Buscamos orientar a padres y familiares para sensibilizarlos en materia de autismo. Hoy tuvimos charlas con profesionales de primer nivel, para complementar las políticas de inclusión que se tratan en la gestión del intendente Julio Zamora. Desde el Municipio y desde el Legislativo vamos a seguir acompañando a las instituciones y la comunidad”.

Previo al encuentro central se llevó adelante una reunión entre representantes del grupo de padres y funcionarios, para poner en agenda la modalidad de trabajo hacia el futuro. La concejal Gisela Zamora, también recibió una plaqueta de agradecimiento y destacó que “es importante resguardar a estas familias que viven día a día un tema tan delicado”. “Esto es el puntapié inicial de muchas actividades de integración que se van a realizar”, añadió.

El autismo es un trastorno complejo que, con una detección temprana y tratamiento adecuados, en muchos casos se puede lograr un mejoramiento. Por eso, es importante conocer los síntomas del autismo. Se diagnóstica generalmente en los primeros años de vida. No se contagia, no es visible. Tampoco es una enfermedad, sino una condición.

“Estas acciones nos permiten pensar tempranamente en autismo y trabajar de inmediato para afrontarlo. Queremos brindar herramientas para que los niños y adolescentes tengan una evolución en la sociedad. Además, damos pautas a los padres para que puedan entender a los chicos. Vamos a seguir trabajando con este Concejo Deliberante y el Municipio”, sostuvo el especialista en neurología infantil, Víctor Ruggieri.

Junto con las disertaciones, los especialistas proyectaron videos para difundir el tratamiento del autismo.

Por su parte, Ana Schapert, representante de TGD Padres TEA Tigre, dijo: “Queremos la gente conozca lo que son los espectros del autismo. Agradecemos el apoyo que siempre recibimos del Municipio y de toda la comunidad, es importante que sigamos trabajando articuladamente”.

Estuvieron presentes en la jornada, además, los concejales Rodrigo Molinos, Daniel Macri y Sonia Gatarri; y la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui.