El sábado por la mañana se llevó adelante el primer encuentro de avance de los proyectos de investigación PIUNAHUR 2. En ella, docentes de la universidad compartieron con sus pares los progresos y dificultades de cada uno de sus trabajos en marcha.

Asimismo, la jornada fue el puntapié del esquema de seguimiento y mejora permanente de los proyectos de investigación a cargo de los docentes doctor Germán Lodola, doctor Sebastián Etchemendy, doctora María Julia Hermida y doctor Carlos Freytes, quienes comenzarán a tener reuniones mensuales con los directores de cada uno de los 23 proyectos para reforzar su parte metodológica.

“Nosotros iniciamos el camino a la docencia en paralelo con la investigación, con la transferencia y con todo el resto de las actividades de extensión” señaló el secretario de Investigación de la UNAHUR, el doctor Juan Pedrosa, quien destacó la política institucional de formación de investigadores propios. “En vez de traer investigadores de afuera, queremos formar a los propios, por lo tanto necesitamos un comité de acompañamiento para esos proyectos, para poder reforzar cuestiones metodológicas y hacer un seguimiento en tanto acompañamiento” explicó.

“Esto es muy importante porque va a jerarquizar nuestra actividad de investigación y nos va a permitir poder seguir dándole nuestra propia impronta”, agregó.

Formación de docentes investigadores

“Hoy tuvimos el primer encuentro con los grupos de investigación de los proyectos PIUNAHUR 2 y lo que estamos haciendo es tratando de fortalecer la rigurosidad metodológica y el lanzamiento de los proyectos de investigación de la Universidad y para eso pensamos tres ejes” explicó el doctor Lodola. “Un primer eje – que fue el día de hoy- consiste en hablar con los directores de los proyectos, que esos proyectos fueran expuestos a un grupo de gente que nos ocupamos del área de metodología y tener una primera reacción para poder ubicarlos según sus grados de avances y las metodologías que emplean. La segunda área de trabajo que estamos iniciando”, señaló.

“A partir de este diagnóstico, habrá encuentros mensuales entre las cuatro personas que nos dedicamos al área de metodología y los directores de esos proyectos. En esos encuentros mensuales vamos a ir avanzando en la planificación de las diferentes instancias de un proceso de investigación -desde la generación de la pregunta de investigación hasta los métodos experimental, estadístico, comparado, estudio de caso- que sean requeridos para cada uno de los proyectos”, amplió.

Por último, el coordinador del Equipo Metodológico precisó que “la tercera instancia” consistirá en que la doctora Julia Hermida reciba semanalmente a los directores para atender las necesidades de los proyectos de investigación, garantizando así un “seguimiento regular” de los mismos.

Sobre el cierre de la jornada, Lodola se mostró conforme con lo trabajado y señaló que “todo esto es muy importante para una universidad nueva, como la Universidad Nacional de Hurlingham, para que esté muy bien posicionada en lo que es el rigor científico en Argentina y lo que exige el sistema científico y tecnológico nacional”,y agregó que “el objetivo es empezar a generar proyectos de investigación con participación del CONICET y para ello es imprescindible movernos dentro de los cánones metodológicos rigurosos que marcan las disciplinas en el país, ese el objetivo y estamos muy contentos de poder hacerlo.

PIUNAHUR 2

Los 23 proyectos enmarcados en la convocatoria PIUNAHUR 2, habían sido acreditados mediante la aprobación de la resolución 55/17. Los mismos representan una inversión de más de 2,5 millones de pesos en investigación y producción de conocimiento vinculados al área educativa en general y al nivel secundario en particular. Al mismo tiempo, suponen el trabajo de más de un centenar de personas, entre las que figuran docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Hurlingham.