Las propuestas deben presentarse en la Mesa de Entradas de la Secretaría Parlamentaria, ubicada en Alberdi 4840, Caseros, desde el 25 de abril al 18 de mayo y de 9 a 15 horas.

El Honorable Concejo Deliberante dispone, conforme lo establecido en la ordenanza de creación de la Defensoría, la apertura del registro de postulantes para el cargo de Defensor/a del Pueblo de Tres de Febrero para que los ciudadanos, por sí o a través de organizaciones no gubernamentales, hagan sus propuestas respecto de postulantes con antecedentes curriculares que las fundamenten.

La presentación debe ser realizada con original y copia en la Mesa de Entradas de la Secretaría Parlamentaria, ubicada en Alberdi 4840, Caseros, desde el 25 de abril al 18 de mayo, de 9 a 15 horas. El/la presentante debe constituir un domicilio y denunciar un correo electrónico de contacto.

El Legislativo creó el cargo de Defensor/a del Pueblo a través de la ordenanza 3297/18 y el Departamento Ejecutivo la promulgó por medio del decreto 211/18. Entre sus funciones debe defender y proteger los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales y colectivos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las leyes provinciales y ordenanzas, frente a los actos, leyes u omisiones de la administración municipal y/u organismos descentralizados de la misma y de prestadores de servicios públicos que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones, referidos a casos concretos y a petición de parte o de oficio.

El/la Defensor/a del Pueblo durará cuatroaños en el cargo, será electo por el Cuerpo Deliberativo en sesión extraordinaria, especial y pública mediante el voto de la mayoría sus miembros y únicamente es responsable de su gestión ante el Deliberante. El/ la titular de este organismo debe ser argentino nativo o por opción o naturalizado con al menos cinco años de ejercicio de la ciudadanía; tener domicilio en el distrito de Tres de Febrero en los últimos cinco años; ser mayor de treinta años; y abogado/a.

La creación de la Defensoría del Pueblo fue aprobada el 6 de diciembre de 2017, en la primera sesión de prórroga del 43º período de sesiones. “Esta nueva institución es fundamental para la mejora y consolidación de derechos de todos los vecinos y vecinas”, señaló el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino.