El jefe comunal brindó ayer el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias. Primero, repasó lo hecho el año pasado; luego hizo hincapié en los proyectos para el año en curso. “Uno de los desafíos es convertirnos en el primer municipio del país con cobertura total de agua y cloacas para todos los vecinos”, reveló, y llamó a “transformar Vicente López para siempre”.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, profundizando en su discurso los logros obtenidos por su gestión durante el 2017, y los desafíos planteados para este año, teniendo siempre presente como norte seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Además del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sandá, y del resto de los ediles, estuvieron en el recinto, secretarios del Departamento Ejecutivo; consejeros escolares y vecinos. También participaron la diputada nacional Natalia Villa; y su par provincial, Verónica Barbieri.

Primero, Macri repasó lo hecho por su gestión el año pasado, área por área. “Mejoramos y ampliamos la Maternidad Santa Rosa, remodelando la fachada, el hall de entrada, la residencia materna y el área de internación. Se alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 5,5 por ciento, que se ubicó casi dos puntos por debajo de la tasa porteña”, comentó sobre los hitos en materia de salud, y en ese momento se tomó un tiempo para recordar al fallecido secretario de Salud local, Martín Darway.

“Pusimos en valor el Instituto Bignone, las diez Unidades de Atención Primaria y las dos Unidades de Respuesta Inmediata. En el Hospital Houssay, renovamos los servicios de Traumatología, Kinesiología, Oftalmología, Adolescencia, el Vacunatorio, la sala de internación clínica, y sumamos un Lactario. También, junto con el gobierno nacional, continuamos con las obras en nuestro Geriátrico Municipal, que contará con habitaciones de uno, dos y tres personas con baño privado, sala de cine, biblioteca, gimnasio, un amplio comedor y un parque para que puedan compartir un rato con sus familiares”, prosiguió.

A su vez, el jefe comunal planteó nuevamente a la educación como uno de los pilares fundamentales de la gestión, y detalló que se implementó “el sistema de inscripción online para los Jardines de Infantes y Maternales, aumentando las solicitudes en un 26 por ciento con respecto a 2016”. “Ampliamos la oferta educativa de nuestro Centro Universitario, que ahora cuenta con once propuestas de nivel terciario”, prosiguió, y en obras en instituciones educativas, dijo: “Hicimos obras en los Jardines Maternales 6 y 7, el San Pablo de la Cruz y refaccionamos otras instituciones, como la Escuela 5, los Jardines de Infantes 918, 2 y 3, la Primaria 7 y la Secundaria 8”.

“A través de los Foros Vecinales también mejoramos instituciones educativas municipales, como el Jardín Maternal 3, el Jardín de Infantes 3, el Dorrego y el Paula”, subrayó, y también hizo hincapié en el desarrollo del programa “Ver para crecer”, mediante el cual “atendimos a casi 5 mil chicos y 900 adultos de las escuelas primarias públicas del distrito, dos escuelas especiales y los tres Centros Barriales de Juventud, para conocer su estado visual”. “Y entregamos 2500 pares de anteojos a quienes los necesitaban”, sintetizó.

En cuanto a seguridad, el intendente señaló: “Sumamos nuevos patrulleros con cámaras de 360 grados que van a estar recorriendo las calles. También instalamos 320 cámaras nuevas, convirtiéndonos en el municipio con más cámaras por cuadra del país. Así entre las de calle y las instaladas en los móviles, llegamos a un total de 1360 cámaras”. “Una de las herramientas más importantes que agregamos el año pasado fue la línea 109 que reemplaza al tradicional 0800, y funcional las 24 horas, todos los días del año”, completó.

Finalmente, en lo que concierne a la transparencia de información, se refirió a las más de 47 mil consultas que se hicieron a través del portal de transparencia fiscal; la implementación del portal de datos abiertos que se trabajó junto a la provincia de Buenos Aires; y a la obtención del primer lugar en el ranking de visibilidad fiscal elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

“Los resultados históricos de las últimas elecciones nos alegran mucho, pero también nos obligan a superarnos y a redoblar el esfuerzo para seguir mejorando. Cada voto que se suma nos exige más responsabilidad y más compromiso”, aseguró Jorge Macri en la segunda parte de su alocución, y tras destacar el respaldo brindado por la Nación y la Provincia a su gestión, indicó que “con la enorme tranquilidad se saber que no estamos solos, en Vicente López nos planteamos grandes metas para este año”.

“Uno de los desafíos es convertirnos en el primer municipio del país con cobertura total de agua y cloacas para todos los vecinos, objetivo que alcanzaremos a fin de año”, puntualizó. “Otra meta es mejorar la calidad educativa”, declaró, y explicó que “la evaluación Aprender nos ubicó como el mejor municipio en calidad educativa en la Provincia, pero mas allá de eso, queremos trabajar con el 14 por ciento de los chicos que no aprobaron el examen”. También habló de proyectos de empleabilidad en los Centros Barriales de Juventud.

“Queremos modernizar tecnológicamente el área de salud para avanzar hacia la Historia Clínica Digital”, aseveró el intendente de Vicente López, y adelantó que se prevé para este año “la finalización de las obras del Geriátrico Municipal, y la terminación de la segunda etapa de puesta en valor de la Maternidad Santa Rosa”. “En materia de deportes, se proyecta la construcción y finalización de la pista de Bmx en el Paseo de la Costa, que tendrá estándares internacionales”, informó, y comentó que “esa obra nos permitirá ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

Por último, en materia de seguridad, el gobierno comunal apuntará a “profundizar el trabajo en materia de análisis de imágenes de video en tiempo real”. “Tenemos previsto continuar con la instalación de cámaras. Vamos a colocar 150 cámaras nuevas, llegando a tener un total de 1510 cámaras entre las de calle y las de móviles”, comunicó, en ese sentido. “Vamos a crear tres nuevos corredores escolares para seguir cuidando a nuestros chicos, en Villa Adelina, en Olivos y en Villa Matelli”, finalizó.

“Seguiremos avanzando en la dirección que tomamos desde el primer día, porque eso es lo que muchísimos vecinos nos volvieron a pedir. Para eso, también los necesitamos a ustedes. Sigamos caminando codo a codo, debatiendo con respeto y pensando en los vecinos, por ellos todos estamos aquí. Todavía tenemos grandes desafíos por delante, los invito una vez más a afrontarlos juntos, y a trabajar para transformar Vicente López para siempre”, resumió el jefe comunal.