28 marzo, 2024

San Fernando cerró el Mes de la Mujer con un evento en la Plaza del Bicentenario

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Se montaron stands de todas las áreas del Municipio junto a otras instituciones que difundieron sus acciones. También se presentaron varios números musicales y espectáculos para toda la familia. “Invitamos a los vecinos a aprovechar estos servicios gratuitos y de primer nivel, en los que ponemos lo mejor, porque es la única manera de igualar oportunidades, como dice nuestro Intendente Andreotti, y que los vecinos mejoren su calidad de vida”, destacó el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio.

La Plaza del Bicentenario fue el escenario elegido por el Municipio de San Fernando para cerrar el Mes de la Mujer. En dicho espacio, stands de las distintas áreas municipales y de organizaciones relacionadas dedicadas a la protección y bienestar femenino difundieron sus servicios y acciones.

El evento fue visitado por el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien expresó: “Contento, compartiendo el cierre del Mes de la Mujer junto a todos los talleres y áreas del Municipio, acompañando su esfuerzo para montar este lindo evento, mostrando a todo San Fernando lo hecho durante este tiempo, y lo que el Municipio ofrece a las mujeres en materia de salud, cultura, deporte y arte”.

“Invitamos a todos los vecinos a aprovechar los servicios gratuitos que ofrece el Municipio, porque todo esto lo paga el vecino. Son todos servicios de primer nivel, quienes los utilizan se dan cuenta que ponemos lo mejor, porque es la única manera de igualar oportunidades, como dice nuestro intendente, y que los vecinos mejoren su calidad de vida”, finalizó Aparicio.

Asimismo, Gabriela Dell´Olio, directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, destacó: “En este cierre del Mes de la Mujer, mostramos las actividades que ofrece el Municipio para las mujeres y el resto de la comunidad sanfernandina. Es una exposición de algunas áreas de Salud, que trabaja fuertemente en la prevención y promoción, trabajando distintos programas como el de ‘Acompañamiento a la mujer’, ‘Política de género y diversidad sexual’, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, ‘Salud sexual y reproductiva’, y en general los programas municipales que llevamos adelante desde la Secretaría de Salud del Municipio”. “La idea es que el vecino se acerque, y conozca todo lo que tenemos para ofrecerle desde la comuna”, finalizó.

Mariana Miola, subsecretaria de Educación del Municipio, también presente, dijo: “Estamos contentísimas de participar. En el stand presentamos fotos con las actividades de cada área el año pasado, mostrando el progreso de las mujeres a partir de su lucha, siempre orgullosas de nuestra profesión, nuestra femineidad y nuestra maternidad. Tenemos muchos proyectos educativos armados de hace años. Y además tenemos mujeres, mamás, abuelas y jefas de familia, contenidas bajo un programa de mujer a mujer de educación, salud y deporte”.

La obstétrica del Centro de Salud Piaggi, Alicia Ameijenda, expresó: “Hoy estamos difundiendo el trabajo del Municipio en relación a la salud femenina, como la detección precoz y prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, informando los lugares y formas de acceso, con todos los medios para hacerlo gratuitamente para todas las vecinas. Por otro lado, la atención en cada Centro de Salud de las embarazadas hasta el nacimiento del bebé, incluyendo embarazos de alto riesgo, y los lugares donde pueden hacerse estudios o consultar sobre métodos anticonceptivos”. Destacó también que San Fernando cuenta con mamógrafo en la Unidad de Diagnóstico Precoz; hace Pap y Colposcopía en cuatro centros, Ecografía Obstétrica y Ginecológica en todos los centros y también Ecografía General. “Gracias a nuestro Municipio, tenemos absolutamente cubierto todo lo que tenga que ver con la salud de la mujer”, finalizó.

Alicia, del stand “TGD Padres TEA San Fernando” mamá de un joven de 18 años con esta patología, expresó: “Somos un grupo de papás que trabajamos para concientizar, recibiendo a otros papás de chicos autistas que necesitan apoyo y ayuda. Participamos en este cierre del Mes de la Mujer para seguir concientizando, repartiendo folletos con señales de alerta en los chicos, consejos para su educación y también para la integración en los colegios”.

Susana, vecina de San Fernando y a cargo del stand “Pelucas Solidarias”, explicó: “Confeccionamos en un taller pelucas para niñas y adolescentes en tratamiento oncológico o con alopecia, que no pueden pagar una. Esto lo hacemos no sólo por estética sino por lo anímico, ante la pérdida del cabello o por quienes nacen sin él, y la gente se sorprende al saberlo”.

En cuanto a las vecinas que disfrutaron la jornada, Verónica, de San Fernando, expresó: “Me parece muy bueno que se reconozca a la mujer como luchadora, en muchos casos jefa de hogar, madre soltera, que sacan adelante con valor a las familias. Me gustó mucho que se difunda la prevención del cáncer de mama, diabetes, discapacidad, y que se tome la educación inclusiva tan en serio. También me gustan los talleres de oficios como peluquería o gastronomía, que dan una salida laboral muy importante”.

Gabriela, vecina del barrio Villa Hall, agregó: “Me parece muy lindo que hagan esto para la gente. El Municipio muestra que tiene muchas cosas para ofrecer a las mujeres, y hay que aprovecharlas”.

Otra vecina, Anabella, felicitó al Municipio “por todo el trabajo que hace para las mujeres, que acá uno puede verlo”. Alejandra agradeció al intendente “por acordarse de las mujeres de San Fernando”. “Hay muchas cosas, me gusta todo lo que ofrecen aquí y todo lo que se está haciendo en el distrito”, añadió.

Entre otros, visitaron el festival de cierre -que fue amenizado por distintos números musicales y de danzas- funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. En ese sentido, durante la jornada estuvieron presentes acompañando a Santiago Aparicio, la concejal Corina Ramírez, consejeros escolares y miembros del Departamento Ejecutivo.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *