En la ciudad de Mar del Plata, a los 12 días del mes de marzo, se conformó el Consorcio de Defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Lo presidirá la doctora Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar.

En este marco, la Defensora del Pueblo de Escobar manifestó: “La creación de un Consorcio se ve impulsada por la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar articuladamente en pos de atender a las particulares propias de nuestra región, a la homogeneidad de nuestros intereses, y a la afinidad poblacional y geográfica”.

Los pilares fundamentales del Consorcio, serán la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes bonaerenses, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados y prestadoras de obras y servicios públicos, que impliquen el ejercicio ilegítimo, arbitrario o negligente de sus funciones.
Asimismo, promover y garantizar los derechos las personas que habitan el territorio de las defensorías consortes, y la defensa, protección y promoción de los derechos e Intereses legítimos, individuales y colectivos, consagrados en la Constitución Nacional, en la Constitución de la provincia de Buenos Aires y en la legislación vigente.

En relación a la elección, Rocío Fernández expresó: “Es un honor que mis colegas me hayan confiado la responsabilidad de presidir este Consorcio en sus inicios”.

El Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales de la Provincia cuenta con la adhesión de los Defensores del Pueblo de los partidos de Escobar, Rocío Fernández; de General Pueyrredón, Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodriguez; de La Matanza, Silvia Caprino; de Lanús, Alejandro Gorrini; de Avellaneda, María Laura Garibaldi; de Pilar, Juan Pablo Trovatelli; de La Plata, Florencia Barcia; de Ituzaingó, Bruno Corbo; de Vicente López, Celeste Vouilloud; y de Morón, Abraham Gak.