28 marzo, 2024

Gremios de distintas corrientes avanzan unificados contra las políticas del macrismo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El espacio intersindical de San Martín y Tres de Febrero conformado por Camioneros, SUTEBA y La Bancaria, junto a varios gremios y organizaciones sociales de estas localidades, brindaron una conferencia de prensa frente a la movilización convocada para el 21 de febrero sobre la avenida 9 de Julio y Belgrano, en Capital, con distintos reclamos y reivindicaciones laborales hacia el gobierno nacional.

Para José Luis Nogueira, secretario general de SUTEBA de San Martín y Tres de Febrero, el día después de que su gremio rechazara la propuesta salarial del gobierno bonaerense, sostuvo que la marcha del 21 de febrero no será suficiente por lo tanto ya proponen una movilización federal “porque la calle tiene que ser de los trabajadores, y porque más allá de lo ocurrido en octubre de 2017 con los votos, el pueblo no tolera el ajuste”.

“Tenemos que demostrarle al gobierno que no nos vamos a arrodillar”, exclamó el gremialista docente, y sostuvo que buscan deslegitimar a Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, para quitarle magnitud a la marcha, “que estará conformada por muchísimos sectores”, señaló.

Por su parte Jorge Deantoni, secretario de La Bancaria en San Martín y Tres de Febrero, miembro de la Corriente Federal de Trabajadores, criticó la oferta de incremento salarial del 9% para los empleados bancarios, “por eso vamos a parar el 19 y el 20 de febrero”, indicó.
“Desde el inicio de este gobierno manifestamos que las medidas económicas que se venían eran en perjuicio de los trabajadores y en favor de los factores concentrados de poder y de los que más tienen”, consideró el referente radical, quien sostuvo que la agenda común de la intersindical tiene que ver con el desempleo, con las suspensiones, y con que “ni Cambiemos cree en el plan económico”.
También Deantoni destacó la lucha de los trabajadores del INTI, en pleno conflicto por 254 despidos.

El anfitrión, Octavio Argüello, secretario de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero, y único representante de la CGT regional noroeste -Comercio y UOM no respaldan la convocatoria- exclamó que “esto es una pelea de clases, porque vienen por nosotros”. “No nos quieren, nos odian”, lanzó.
“La sociedad se empezó a dar cuenta que estos oligarcas que nos gobiernan son nietos de los que bombardearon la Plaza de Mayo en 1955, y cómplices del golpe civico-militar de 1976”, denunció el dirigente peronista, al momento que exclamó que “el 21 de febrero tiene que ser el inicio de una lucha muy profunda”.

Argüello se refirió también a la situación judicial que atraviesan varios sindicalistas, entre ellos Hugo Moyano, investigado por presunto lavado de dinero. “Todos los que estemos en la lucha social estamos en libertad condicional con este gobierno”, consideró.

“No pueden bajar la desocupación, no pueden frenar la inflación, tenemos un agujero fiscal muy grande y una balanza comercial rota, por eso este modelo termina metiéndole la mano en el bolsillo a los trabajadores, y cagándonos a palos”, espetó el hombre de camioneros.

Varios de los referentes coincidieron en la necesidad de un “compromiso político para enfrentar en las urnas al gobierno”, sin embargo, tiempo atrás, los mismos dirigentes que compartieron la mesa no escatimaron en críticas entre sí basadas en posturas ideológicas y políticas.
Ante la consulta de las divergencias como impedimento para construir una propuesta consolidada, Octavio Argüello sostuvo: “Hay momentos y momentos de lucha, y ahora le metieron la mano a los jubilados. No hacemos una unidad para dar un golpe, hacemos la unidad para defender los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, José Luis Nogueira, de SUTEBA, reconoció la dificultad de “amalgamar sectores con distintas historias y pertenencias”. “Es difícil el desafío, pero son claras las señales a nivel nacional de unidad de varios sindicatos, no para hacer politiquería, sino por una cuestión de clase, y por los trabajadores no nos podemos dar el lujo de tener diferencias”, cerró.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *