Las investigaciones se realizaron conjuntamente entre la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel, la comisaría 1ª del distrito y la Unidad Funcional de Instrucción 22 de Malvinas Argentinas.

En el marco de las tareas que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel y la Policía Bonaerense para combatir el delito, se realizaron esta semana tres allanamientos simultáneos que lograron desarticular bandas que se dedicaban al robo de vehículos y autopartes.

Tras una investigación de varios meses, en un trabajo mancomunado entre la comisaría 1ª, a cargo del comisario Jorge Di Dio, y el Centro de Operaciones Municipal de San Miguel, se realizaron distintos operativos en la localidad de San Martín. El saldo fue ampliamente positivo, ya que se secuestró documentación y autopartes de vehículos de dudosa procedencia. Asimismo, se logró la aprehensión de varias personas que presuntamente integraban las bandas delictivas.

A partir de las denuncias de los vecinos víctimas de estos ilícitos, se pudo obtener un profuso material fílmico de las cámaras de seguridad. Analizados por el Gabinete de Análisis de Imágenes del Municipio, estos datos permitieron reconocer los diversos “modus operandis” de los delincuentes.

Se pudo identificar a varias personas que utilizaban el modo “yuga” para robar autos; como así también a los vehículos y otras personas que actuaban “en apoyo” de los roba coches.

Cargados los dominios robados en las lectoras de patentes de la Municipalidad de San Miguel, se pudo completar la fase investigativa y de seguimiento delictual. Los caminos de ingreso, de fuga, las áreas y horarios de ataques delictivos, orientando con escaso margen de error las zonas de escape final hacia el distrito vecino.

Luego de presentar a la Unidad Funcional de Instrucción 22 de Malvinas Argentinas las pruebas correspondientes, el fiscal Fabricio Iovine solicitó las órdenes de allanamientos sobre los domicilios investigados, operativos que condujo la comisaría 1ª con el apoyo de varios móviles del Centro de Operaciones Municipal.

Entre los elementos secuestrados, se destacan un block de motor con numeración suprimida, equipos de sonido (estéreos), documentación de vehículos, llantas y cubiertas, autopartes de vehículos, baterías, yugas (elementos utilizados para falsear tambores de arranque), más de 60 llaves de diversos vehículos, amoladoras y equipos de oxicorte (equipo industrial que puede cortar un espesor de 12 milímetros de acero). Todas estas pruebas quedaron a disposición de la fiscalía.