El secretario general de SUTEBA San Martín y Tres de Febrero, José Luis Nogueira, criticó la decisión del gobierno nacional de terminar con la paritaria salarial docente y dejó entrever la posibilidad de que, de no mediar discusión por los salarios, no inicien las clases en la provincia de Buenos Aires.

“Rechazamos el decreto por el cual el gobierno cercena el derecho de discutir los salarios en paritaria nacional”, comentó el dirigente, rechazo que repiten todos los gremios educativos del país, lo que genera incertidumbre en cuanto al inicio del ciclo lectivo de este año.

“Nosotros planteamos que a fin de cada año se debería hacer una discusión salarial para tener un lineamiento para abordar enero con tranquilidad”, señaló Nogueira, y sobre el techo del 15% al incremento salarial previsto para este 2018, lo consideró “insuficiente porque los indicadores de la economía dan una inflación superior al 20%”.

El hombre de SUTEBA recordó que en 2017, el gobierno de María Eugenia Vidal “propuso un aumento del 18% y se puso duro “lo que generó un conflicto muy extenso en la Provincia”.
“Llegamos a obtener entre un 24% y un 27%, por lo que teníamos razón con que el dinero estaba y la inflación iba a superar el 18% ofrecido, sin embargo la cláusula gatillo se cumplió solo en una cuota”, comentó.

“Queremos discutir salarios en serio, incorporación de sumas al básico, y discutir cuestiones que tienen que ver con derechos como la jubilación”, opinó, sobre un eventual proyecto que modificará las condiciones de jubilación a través del IPS.

Para Nogueira, “este gobierno se encargó de dividir al campo sindical para favorecer sus intereses”. “Lo intentaron hacer el año pasado con nuestro secretario general Roberto Baradel, amenazado en varias oportunidades, y es muy grave”, consideró.
“La unidad se sostiene desde la base docente, por lo tanto no van a lograr dividirnos porque vamos a estar más unidos que nunca, luchando en conjunto con el Frente Gremial”, finalizó.