Se realizó la entrega del informe inflacionario en el distrito de Pilar, según lo ordenado por el “Programa de Seguimientos de Precios de Pilar” creado por el Honorable Concejo Deliberante. Las mediciones se realizaron en 69 establecimientos del distrito de Pilar relevando supermercados como  Carrefour, Jumbo, Disco, La Economía, Día, Wal-Mart , autoservicios, verdulerías y carnicerías de las localidades de Pilar, Derqui, Del Viso, La Lonja, Villa Rosa, Fátima- Manzanares y Manuel Alberti. El relevamiento toma una canasta limitada, pero sus resultados y metodología de trabajo están en línea con los últimos datos oficiales.

Cabe aclarar que a partir de marzo del 2017 se comenzó a relevar la localidad de Lagomarsino, pudiendo incorporarse los datos obtenidos en este mes.

En base al relevamiento efectuado en el mes de diciembre, se puede observar que la localidad sufrió una inflación promedio de 1.79%. Encabezando, con la mayor inflación se encuentra la localidad de Villa Rosa con 4.29% de inflación, seguido por La Lonja y Pilar, con 3.01% y 2.34% de inflación respectivamente. Luego con 1.90% Alberti, 1.00% para Del Viso y 0.84% para Fatima/Manzanares.

Canasta básica

La canasta básica alimentaria fue constituida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilos-calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto entre 30 y 59 años de actividad moderada cubra durante un mes esas necesidades.

Además de la canasta básica para un adulto de entre 35 y 59 años se estimaron los costos mensuales de tres hogares tipo. Hogar Tipo 1, integrado por un jefe mujer de 35 años, un hijo de 18 años, y un adulto de 61; Hogar Tipo 2, con un jefe hombre de 35 años, mujer de 31 años, hijo varón de 5 años, e hija mujer de 8 años; y Hogar Tipo 3, con un matrimonio de 30 años e hijos de 1, 3 y 5 años.

Se puede observar que la canasta básica, compuesta por lo productos especificados, presenta un índice promedio del 1.98%  de inflación.

Según el listado de productos que componen el consumo básico de un adulto de entre 35 y 59 años, se puede ver que el costo mensual de la canasta básica alcanza valores de $1993.62 comparado con los $1954.98 del mes pasado.

Se puede observar que para un Hogar Tipo 1 la canasta básica se encuentra en los $4864.93, seguida por $6160.29 para la canasta correspondiente al Hogar Tipo 2, y por ultimo en los $6698.56 para la canasta básica del Hogar Tipo 3.

Canasta navideña

Se realizó también el relevamiento de productos de la canasta navideña. Se efectuó la comparación con el mes de diciembre del pasado año, de manera de obtener el índice de inflación anual.

Se obtuvo así un aumento de precios del 24.02% para los productos determinados para la canasta navideña como son sidras, vino, ananá fizz, pan dulce, coctails, budines, turrones, etc.

Además, se realizó la comparación entre el precio de noviembre 2017 y diciembre 2017 de manera de obtener el índice de inflación mensual, el cual fue de -1.73%, evidenciando una baja en el precio de los productos respecto al mes pasado, sin embargo al analizar los precios se puede observar que hay productos que sufrieron aumentos de hasta 70% respecto al mes anterior, y bajas máximas de 25%, lo que demuestra la gran variabilidad en el cambio de precio dependiendo del producto.

Inflación combustible

En base a los relevamientos efectuados en el mes de noviembre y diciembre, se efectuó la comparación del precio de los diferentes combustibles ofrecidos por las estaciones de servicio de la localidad de Pilar.

Se encontró que la Nafta Súper sufrió un aumento de 3.59%, y la Nafta Infinia 3.78% respecto al precio anterior. El combustible Diesel aumento un 4.54% mientras que el Ultra Diesel bajo un -1.86 % de inflación promedio en la localidad. Por otro lado el GNC, sufrió un aumento del 7.18%.

Inflación anual

A nivel local, la inflación del mes de diciembre alcanzo 1.79%, y la inflación acumulada anual del partido del Pilar lleva un incremento promedio del 25.18%.

La localidad con la mayor acumulación de aumento fue Lagomarsino, llegando a 32.38% de inflación con solo 9 meses de relevamiento. Le siguen Manuel Alberti con 27.66%, Villa Rosa con 26.89% seguido por Pilar con 24.91%, Derqui con 22.19%, La Lonja con 21.53% y Fátima/Manzanares con 21.41%, y la localidad de Del Viso roza el 20%.