En diálogo con SMnoticias, el director de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Hurlingham, Emiliano Colombo, explicó por qué se dio un fuerte incremento en las tasas. El funcionario responsabilizó a la nueva Ley de Valuación Fiscal impulsada por la Provincia y detalló los planes de pago y el descuento al que podrán acceder los vecinos.

En el distrito, ha habido un fuerte incremento en las tasas municipales que han superado el 100 por ciento. Algunas propiedades que hasta fin de 2017 abonaban 275 pesos, se han encontrado con que deben pagar entre 550 y 615, cuando en distritos como San Miguel, por ejemplo, la suba ha tenido un tope de 340, en casas de zonas similares.

“El Municipio, cuando realiza el cálculo de las tasas, tiene que tener en cuenta el valor de la propiedad, el cual estaba muy retrasado con valuaciones de más de 50 años de antigüedad. Ese valor se ha actualizado”, explicó el funcionario.

Colombo comentó que “el Municipio no cobra lo mismo a cada vivienda sino que hace una diferenciación por la zona”. “Cuando llega la tasa llegan también otros servicios adicionales de los que hay que hacerse cargo y se están facturando, como el servicio de Seguridad”, especificó además. “Han aumentado los combustibles y los vehículos policiales”, que corren por cuenta del Estado local.

“En el aumento que le están llegando a los vecinos están incluídos otros servicios”, señaló Colombo e insistió en que el incremento se debe al “revalúo fiscal”, el cual hace que el valor de las propiedades aumente.

El funcionario adelantó que “a partir de febrero llegará un descuento del 10 por ciento para aquellos que estén al día y de un 20 para quienes se adhieran al débito automático”. “De esa manera hacemos una diferencia para quienes están haciendo este esfuerzo generalizado y por eso queremos premiarlos”, dijo.

“El aplicar la valuación fiscal de 2016 comparado con una de 1958 hace que se dispare más la tasa, y efectivamente el Municipio está poniendo un tope al incremento que debería haber sido mayor”, manifestó el director de Ingresos Públicos y acentuó en que “hay una diferencia grande con el descuento para quienes estén al día”.

De este modo instó a los contribuyentes que no están al día para “que sean beneficiarios de ese 20 por ciento”. “Pueden acercarse al Municipio que tiene planes de pago y puede atenderlo en función de la situación económica”, finalizó.