Para fin de año, montaron, sin autorización, un espectáculo de fuegos artificiales en plena calle en Martín Coronado. Alertados por la cantidad de pirotecnia, los vecinos llamaron a las autoridades del Municipio y a la Policía, y lograron que los artefactos explosivos sean desmontados. Sin embargo, no está claro si accidental o intencionalmente, parte de esos cohetes detonaron, produciendo daños en una casa y en las paredes de una escuela de la cuadra.

El hecho, que comenzó a trascender a través de las redes sociales, ocurrió frente al colegio Sagrado Corazón de Jesús de esa localidad, ubicado en la calle Leandro N. Alem al 7200. Un vecino, identificado como Martín, contó a SMnoticias que colocaron “sobre la cinta asfáltica, en los casi 100 metros de la cuadra, un montón de tortas pirotécnicas de alto poder, conectadas entre sí con un cableado que se metía dentro de una casa, pero sin ningún tipo de seguridad”.

Pirotecnia en Coronado 1
“Quien organizó esto puso camiones con el nombre de su firma para que los vecinos sepan que eran ellos los que organizaban esto”, narró el hombre, y detalló que el nombre de la empresa es Construfact. Dijo también que “al propietario de esta firma le gusta la pirotecnia”, y que todos 31 de diciembre realiza shows de este tipo, los cuales año tras año son más grandes.

Pirotecnia en Coronado 2
Al no haber medidas de seguridad y ante la gran cantidad de pirotecnia junta los vecinos hicieron denuncias ante el 911 y en la comisaría. También alertaron a las autoridades municipales. “El Municipio intervino, a través del Centro de Operaciones, y lograron que saquen toda la pirotecnia”, reconoció el vecino. Mencionó además que le informaron que se iba a vigilar todo mediante las cámaras y que “no iban a permitir que se detonen” los artefactos explosivos.

Como el Municipio no tiene poder de policía para realizar la confiscación de los cohetes, los organizadores “metieron toda esa pirotecnia en la parte de atrás de una camioneta y la escondieron en un garaje”, aseguró Martín. “Cuando trataron de volver a sacar la camioneta y tirar algunos cohetes, explotó todo junto”, afirmó, y reveló que como consecuencia “volaron la fachada de una casa y se prendieron fuego medidores de luz”. “Los petardos rebotaban contra la pared y sacaban pedazos de cemento, y todo ocurrió centímetros de una caja de gas”, sentenció. También señaló que “hubo explosiones contra el colegio y hasta se prendió fuego un auto”.

Pirotecnia en Coronado 3
Antes de la llegada de los Bomberos, vecinos actuaron para apagar el fuego. “El lunes, un día feriado, vino un volquete para llevarse todo. Además limpiaron la zona, arreglaron la casa dañada y a la tarde ya la estaban pintando. Y hoy a la mañana un peón estaba limpiando con un balde las paredes del colegio”, contó el hombre. “Esos fuegos se tienen que colocar en un espacio abierto, no en la calle, a metros de casas, de cables y de cajas de gas”, reclamó, y cerró diciendo: “Llama un nene diciendo que puso una bomba en el colegio y despliegan importantes operativos; ahora que estamos diciendo que la bomba está ahí y la estamos viendo, no hicieron nada. Hubo falta de responsabilidad o negligencia”.

La información que desde el gobierno de Tres de Febrero brindaron a este medio coincide, en parte, con la del vecino de Martín Coronado. “Vimos por las cámaras que vecinos estaban armando un show de pirotecnia impresionante, que cortaron una cuadra con cintas de peligro y llenaron la calle con cajas de pirotecnia cableadas”, manifestaron las fuentes municipales.

La Comuna pudo intervenir en tanto el uso indebido de pirotecnia está en el Código de Faltas, y además el hecho sucedía en el espacio público. “Concurrimos con inspectores y Policía. Hubo resistencia pero cada uno se llevó a su casa la pirotecnia”, añadieron, y aclararon que por tratarse de fin de año y por el horario nocturno en que sucedió todo, no hubo posibilidad que actúe la Brigada de Explosivos, que es la que puede decomisar o incautar pirotecnia.

“Monitoreamos las cámaras para ver si volvían a armar la pirotecnia”, plantearon los voceros de la Municipalidad, y remarcaron que cerca de las 11 de la noche “estaba todo completamente liberado”. “Después de brindar sacaron varias cajas y las prendieron imprevistamente, sin darnos tiempo de volver a concurrir al lugar. Una de ellas se vuelca contra un costado y tira contra la casa y toda la pirotécnica que debía explotar en el aire lo hizo en el frente de la casa”, declararon.

Pirotecnia en Coronado 5
“De entrada impedimos este show de pirotecnia, pero la  actitud rebelde de los vecinos originó una causa judicial. Vamos a avanzar en base al Código de Faltas, que establece multas de entre un 80% y un 400% del Salario Mínimo Vital y Móvil por el uso indebido de pirotecnia. El juez interviniente, Mariano Becerra, tomará la decisión de citar a las personas que están involucradas, que fueron identificadas por la Policía”, afirmaron. “No vamos a tolerar que se haga un show de pirotecnia en el espacio público”, agregaron, y adelantaron que la Comuna avanzará en medidas para controlar la venta ilegal de pirotecnia y en un convenio para “articular mejor con la Brigada de Explosivos y las áreas competentes, porque hay cosas que el Municipio no puede hacer por sí solo”.

En Martín Coronado, el 2018 pudo haber comenzado con una tragedia. La intervención de las autoridades y también el azar hicieron que no fuera así. Más allá de castigar a los responsables por lo ocurrido, se deberán tomar, por el bien de los vecinos, medidas para evitar que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.