Sin convocatoria a la comunidad, el Concejo Deliberante de Hurlingham, presidido por el hombre de La Cámpora, Martín Rodríguez, desarrolló su sesión preparatoria y la jura de los nuevos concejales de forma cuasi oculta. En un encuentro con irregularidades, vio la luz el acuerdo entre los concejales del intendente Juan Zabaleta y los del ex jefe comunal Luis Acuña. Cambiemos, sin reacción.

Según los propios concejales, quienes ante la falta de un área de Prensa en el organismo informan a los medios de comunicación el desarrollo de los próximos encuentros, la sesión preparatoria tendría un cuarto intermedio hasta el próximo sábado, cuando asumirían formalmente los ediles electos en octubre, y allí se definirían las nuevas autoridades del HCD. Sin embargo, apurado por lo endeble del acuerdo logrado a último momento con Luis Acuña, el concejal Martín Rodríguez optó por adelantar el encuentro para este jueves por la mañana, habiendo una sesión pactada para la tarde con la anterior conformación legislativa.

Fue tal el apuro de avanzar a contrarreloj que se cometió la irregularidad de aprobar la licencia de Rodríguez a su banca asumida en 2015 cuando esta solicitud se debía efectuar en una sesión anterior, para que se trate en las comisiones correspondientes.

“Nos dijeron que era la preparatoria, no nos dijeron si se iba a jurar”, dijo a SMnoticias un concejal opositor, sin embargo, todos acudieron con familiares, por lo que se especula con un acuerdo macro o con que a Cambiemos el peronismo de Hurlingham lo lleva de las narices.

Al margen de lo cuasi espurio de la modalidad, se destaca el acuerdo que se estableció entre el ex intendente Luis Emilio Acuña y el actual jefe comunal kirchnerista, Juan Zabaleta, reflejado en el voto de sus tres concejales -Fabricio Acuña, Lorena Carreto y Carlos Cueliche- a favor de la continuidad de Martín Rodríguez como presidente del Concejo Deliberante y por el que se estableció al hijo del ex alcalde como vicepresidente.
Esta situación desdibuja la victoria de Cambiemos, que a pesar de haber ganado la elección de octubre y ostentar la mayoría con 9 ediles, apenas cuentan con una Vicepresidencia segunda.