17 abril, 2024

Concejales y mayores contribuyentes convalidaron los aumentos de tasas en San Martín

Facebook
X
WhatsApp
Telegram

En sesión extraordinaria, concejales y mayores contribuyentes aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año entrante. La bancada de Cambiemos, el radical massista Pablo ‘Pichi’ Cristani, y el kirchnerista Hernán Letcher rechazaron los expedientes. Además, se aprobó una licencia en favor del intendente Gabriel Katopodis, cuyo lugar será ocupado por la secretaria Marcela Ferri. Emotiva despedida a los legisladores que dejan el Concejo Deliberante.

La jornada contó con una asistencia de 24 ediles y 18 mayores contribuyentes. Comenzó con la lectura de los expedientes en tratamiento, las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año entrante y un solicitud de crédito con el Banco Hipotecario.

Verónica Dalmon, de Cambiemos, habló al respecto y señaló que “vemos aumentos que ronda entre el 25% y el 37% aproximadamente, cuando la proyección de la inflación para el año que viene rondaría entre el 15% y el 18%”. “Tanto el ABL como Seguridad e Higiene aumentaron, en los últimos cinco años, en más de un 700%. Esto lo venimos pagando todos los vecinos”, agregó, y consideró que “las tasas deben dejar de aumentar porque hoy los vecinos tienen dificultad para pagarlas”.

Asimismo, remarcó que “la Tasa de Seguridad e Higiene no contempla promoción para las industria y comercios”. “Todas las empresas y comercios brindan empleo a los vecinos de San Martín, y si incrementamos año tras año las tasas municipales vemos afectado el empleo y propiciando que se despida gente, como viene ocurriendo desde hace algunos años, y no a causa del aumento de los servicios como se dice usualmente”, analizó, y manifestó el desacuerdo de su bloque con la fórmula con la que se calcula el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene. “Nosotros defendemos a los comercios e industrias de San Martín, que también pagan ABL”, enfatizó.

Finalmente, la edil ivoskista cuestionó que se haya reducido el porcentual de la tasa destinada a colaborar con la Policía Bonaerense. “Parece que en San Martín o no hay seguridad o no quieren colaborar con la Policía Bonaerense”, chicaneó. “Pero lo más grave son las facultades delegada al Departamento Ejecutivo, que evidencian una falta de división de poderes. Nos oponemos enérgicamente a que se sigan avasallando los derechos de los concejales”, añadió, y ejemplificó: “En el ABL, el Departamento Ejecutivo queda facultado para modificar los coeficientes o designar nuevas categorías”. “Esto quiere decir que el intendente puede hacer lo que quiere, y si decide crear una nueva categoría y aumentar un 500% más lo puede hacer”, cerró.

Quien le respondió fue Hernán Letcher quien explicó que la Tasa de Seguridad e Higiene tuvo modificaciones que “dividen en dos a un sector de las pymes de San Martín”. “Aquellas que facturan entre 2,5 y 5,4 millones de pesos tienen una baja en su alícuota. El problema es que eso se compensa con otro sector de las pymes, el que va de 5,4 a 10,3 millones de facturación, que tiene un aumento en su alícuota. Estamos haciendo pagar a un sector de las pymes lo que le sacamos a otro, y la verdad que hubiese preferido que beneficiemos al conjunto de las pymes”, argumentó.

Y continuó: “El problema de las pymes no es Seguridad e Higiene, es que les aumentaron las tarifas de manera fenomenal”. “El sector pyme genera empleo, y hoy se están perdiendo puestos de trabajo no por la Tasa de Seguridad e Higiene, sino por el tarifazo y por la apertura importadora que está haciendo estragos en los sectores industriales”, completó.

Para terminar, adelantó su rechazo a las ordenanzas Fiscal e Impositiva. “No podemos votar una suba casi infinita, por eso yo propuse un límite al aumento del ABL”, contó. “Hubiese querido que este Concejo Deliberante vote un tope del 25%, lo que el Ejecutivo estipula como aumento del ABL, pero lamentablemente mi propuesta fue rechazada”, añadió, y opinó que “es preocupante que el Ejecutivo pueda aplicar cualquier aumento, porque esto abre la puerta a un brutal tarifazo también en el plano local”.

Sin ningún orador katopodista que defienda los proyectos impulsados por el Departamento Ejecutivo, se pasó a votar los expedientes, que resultaron aprobados con 34 votos positivos contra 8 negativos, a cargo de los concejales de Cambiemos, Verónica Dalmon, Antonio Mazza, Daniel Mollo, Natalia Quiñoa y Gustavo Suárez; el radical massista Pablo ‘Pichi’ Cristani; y el kirchnerista Hernán Letcher.

Posteriormente, ya en otra sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad una licencia, desde el 28 de diciembre hasta el 17 de enero, en favor del intendente Gabriel Katopodis. Se hará cargo del Departamento Ejecutivo la secretaria Marcela Ferri.

También obtuvo el visto bueno -un poco a destiempo- un proyecto de resolución repudiando la agresión que sufriera durante la campaña electoral el consejero escolar de Tres de Febrero, Víctor Albarracín, mientras realizaba una volanteada por la localidad de Santos Lugares.

San Martín - Aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2

Por último, se produjo una emotiva despedida a los concejales que dejaron sus bancas. Ya no serán parte del Legislativo, Olga Centurión, del monobloque Participación y Compromiso Social; Martha Carranza, Rodrigo Estigarribia, Mirta Juárez, Alejandro Mellea y Adolfo ‘Chaco’ Silva, del bloque San Martín para la Victoria; Verónica Jalil y Julián Ríos, del Frente para la Victoria; Natalia Quiñoa, de Cambiemos; y Gerardo Quiroga, del unibloque Dignidad Peronista. Los mandatos de Hernán Letcher y del presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella, también vencen, pero seguirán ocupando una banca ya que han conseguido ser reelectos en la última elección.

Envianos tus noticias!

Artículos relacionados

Una respuesta

  1. Me parece abusivo el aumento ya no se puede pagar es un aviso pero a ellos no les importa ellos se sientan y votan parece que ellos no pagan impuestos.Piensen Más en la Gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *