Con un cierre musical a cargo de “Ella es tan cargosa” en el Paseo de las Artes, los vecinos disfrutaron de la previa al Festival Oeste Rock, que se realizará allí mismo, el sábado y domingo, desde las 15, con entrada libre y gratuita.

El gobierno de Morón presentó el libro “El agite”, una investigación periodística centrada en la producción musical de rock del oeste del conurbano bonaerense, con el objetivo de interpretar la prolífica expresión de este género, nacida en la zona que abarca las localidades de Hurlingham, Ciudad Jardín, El Palomar, San Justo, Ramos Mejía, Morón, Haedo, Castelar e Ituzaingó, y que ha logrado trascender las fronteras hacia la escena musical nacional.

La publicación es el resultado de un proyecto ideado por la Dirección de Arte y Cultura de Morón, en colaboración con el instituto Histórico Municipal y con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, que contó con la participación de cientos de vecinos que hicieron llegar sus testimonios fotográficos de “El reloj”, “Sumo”, “Las pelotas”, “Divididos”, “Los piojos”, “Los caballeros de la quema”, “Árbol”, “Naranjos”, “Ojas” y “Guillermina”, entre otras bandas, y las imágenes que ilustran el libro fueron seleccionadas por la reconocida fotógrafa de rock Nora Lezano.

El intendente Ramiro Tagliaferro, remarcó: “Este libro realizado en equipo reafirma la influencia del rock del Oeste en la escena musical de nuestro país, porque el rock es parte de nuestra identidad, del patrimonio cultural de Morón y toda la región. Es un orgullo que una parte de la historia del rock haya transcurrido en las calles donde crecí y ahora crecen nuestros hijos”.

Por su parte, la directora de Arte y Cultura, Rita Stivala, celebró “poder presentar este libro, que refleja que Morón, y el oeste, son parte de la cultura rock argentina”. “Estamos muy felices de que los vecinos puedan descubrir la historia rockera con un libro hecho por nosotros”.

“El libro reconstruye no sólo el pasado y desarrollo de las bandas más trascendentes de la región, sino también la historia del ‘universo simbólico’, de una subcultura rockera vivida por músicos y seguidores que, en algún momento de su adolescencia adoptaron una identidad alternativa, el ser rockero”, subrayó su autora, Mariela Rametta.

Dany Jiménez, periodista reconocido en el mundo del rock, quien también participó del libro, expresó: “Es una gran emoción haber aportado mis vivencias y recuerdos a este pedazo de la historia del rock. No había algo así, documentado y, ahora, el que quiera saber sobre el rock del oeste, que venga a buscar ‘El agite’ a Morón”.

Además, este fin de semana, llega al Paseo de las Artes, el Festival Oeste Rock, desde las 15, en Casullo y Rivadavia, Morón, con entrada libre y gratuita.