Durante la mañana del jueves, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó el presupuesto para el 2018 por amplia mayoría. Hubo discusiones en relación a este tema y reclamos para el gobierno provincial por la reducción de los fondos para Educación y una deuda que se mantiene con el área de Obras.

En primer lugar, la concejal oficialista Eliana Balmaceda realizó moción sobre tablas para que se extienda el plazo para que actúe la comisión investigadora del Poder Ejecutivo durante 180 días. La iniciativa, que busca transparentar la gestión, fue aprobada por unanimidad.

Al momento de tratar el presupuesto para el 2018, el cual cuenta con un monto de 4100 millones de pesos, la concejal del oficialismo, Andrea Palavecino, expresó: “Hubieron tres reuniones de comisión, a una asistió el secretario de Hacienda, Juan José Llaser”.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de contar con el secretario de Hacienda en el recinto, el presupuesto es tremendamente importante para la vida económica y social del Municipio. Para futuros ejercicios quisiera pedir que vuelva”, solicitó el edil de Cambiemos, Néstor Marcote, quien de todos modos decidió acompañar, y destacó el fuerte incremento de la partida presupuestaria.

Desde el Frente Renovador, Mario Gualmes indicó que la Secretaría de Salud contará con el 52 por ciento del presupuesto y disparó: “Hasta el momento es un área que está dejando mucho que desear”. De todas maneras, el concejal también acompañó el proyecto.

La única que votó por la negativa fue la cariglinista Myriam Molina Zabala. “Me parece muy abundante el presupuesto y lo único que vi a través de esta gestión fue pintura y cartón, las únicas obras fueron las que se organizaron gracias a la Provincia y a la gobernadora María Eugenia Vidal”, expresó.

La respuesta vino de parte de Gerónimo Moyano, de Unidad Ciudadana. “Resulta paradójico que invoque a la gobernadora, quien siempre pide que acompañen el presupuesto como una herramienta fundamental para la gestión y no siga sus postulados”, dijo.

Más tarde, Palavecino le agradeció irónicamente a la gobernadora por la quita del Fondo Educativo, lo que cual reduce el presupuesto de ése área de “205 millones a 98”. Además, Carina Pavón también reclamó por una deuda en el sector de Obras Públicas. “Nos faltan dos cuotas, pero nosotros terminamos los trabajos porque somos un distrito responsable”, dijo.

La votación arrojó 22 votos a favor y tan solo 1 en contra.