Tras la denuncia de contaminación realizada a este medio por un vecino de la localidad de Villa Maipú, fuentes municipales se contactaron con SMnoticias para informar las medidas que llevó adelante la Comuna ante este tema.

“El pasado 4 de julio, tras una denuncia realizada por un vecino, inspectores de la Dirección de Control y Calidad Ambiental del Municipio de San Martín labraron una infracción a la empresa Nuestros Sabores, ubicada en Gutiérrez 2034, en Villa Maipú, por no exhibir permiso de descarga de emisiones gaseosas de dos chimeneas y comprobarse que los niveles sonoros superaban los límites considerados molestos según norma IRAM”.

Además, remarcaron que “en el acta de infracción se aclaró la necesidad que el establecimiento acondicione un sector para ubicar los residuos sólidos industriales no especiales y no volver a volcarlos en la vía pública”.

“A partir de la infracción, el Juzgado de Faltas 1 quedó a cargo de la causa que aún está en trámite”, explicaron fuentes del Municipio.

Asimismo, manifestaron que “el lugar donde se encuentra ubicada la empresa corresponde a Zona C, es decir que admite la instalación de industrias de 1º y 2º categoría con hasta 25 puntos de NCA”. “En este caso, la fábrica en cuestión es de categoría 1º con solo 8 puntos de NCA, por lo que está permitido su funcionamiento”, comentaron.

“Asimismo, a pedido del Juzgado, el jueves de la semana pasada la Dirección de Control y Calidad Ambiental realizó una reinspección en la planta, en la que se comprobó que los sonidos que emite la empresa habían descendido y estaban dentro del margen tolerable de la norma IRAM”, agregaron los representantes comunales.

Y por último remarcaron que “en el día de ayer, inspectores de la Secretaría de Economía y Hacienda volvieron a inspeccionar la fábrica y comprobaron que la chimenea ya fue reparada”, y que “también se constató que el establecimiento cuenta ahora con un volquete en el interior de la planta para colocar sus residuos y se comprobó que no había emisión de olores.