A más de seis meses del incendio en una empresa de la localidad de Villa Lynch, una vecina se contactó con SMnoticias para manifestar su preocupación respecto de una posible reapertura de la misma, sin la habilitación pertinente y sin las medidas contra siniestros correspondientes.

La mujer recordó que el incendio producido en la empresa textil en el mes de abril “abarcó desde la calle Chacabuco hasta los fondos” del edificio, casi llegando a la calle Nuestra Señora del Rosario. “El mismo puso en riesgo la vida de la gente que trabajaba allí y afectó la casa de varios vecinos”, señaló.

A ella le llamó la atención que el edificio no cuente con escaleras de emergencia, y en ese sentido, relató: “Una persona rescatada en el tercer piso bajó por una soga hasta una escalera sostenida por personas, porque la fábrica tiene ‘balcones’ con pared de ladrillo hueco y una precaria baranda, que no permitían apoyar una escalera correctamente”.

Denuncia - Incendio 2
“La fábrica funciona desde hace muchos años en esa construcción, que ya ha sufrido siete incendios, dos de los cuales fueron muy grandes. El último fue el más grande y el anterior importante provocó el derrumbe de una parte de la estructura lindante a la calle Nuestra Señora del Rosario”, contó la vecina. “Tienen un depósito de trapos, los que desmenuzan y convierten en trapos de limpieza. Los depósitos están llenos, no hay control”, agregó, y puso en duda que cuente con la habilitación correspondiente.

“La fábrica hoy no está funcionando. No está habilitada”, remarcó la mujer. Señaló que las personas que van al edificio,” algunos que dicen ser dueños y otros empleados”, aseguran “que la van a habilitar y que no importa lo que los vecinos pedimos en reuniones realizadas en la Municipalidad durante abril y mayo”. “El intendente prometió a los vecinos que la fábrica no se habilitaría si no se ponía en condiciones. Nosotros estamos atentos a que se cumplan las promesas, pero el tiempo pasa y no parece que estén reconstruyendo algo en buenas condiciones”, expuso.

En concreto, su petición es: “Que tenga medidas contra incendio, escaleras de emergencia, extintores desde el techo y que haya personal de seguridad para estos temas, como hay en fábricas de dimensiones similares a esta”. “También pedios que se instalen ventanas o muros correctos para quien trabaja y para los vecinos”, agregó.

“¿Cuánto se hará? ¿Habrá seguridad? ¿La dejarán trabajar en pésimas condiciones? ¿La habilitarán así? Son dudas que tenemos”, completó la vecina de Villa Lynch.