La ex presidenta y candidata a senadora encabezó un masivo acto en el estadio de Racing, en Avellaneda. Allí reiteró su llamado a unificar el voto opositor y criticó al gobierno de Mauricio Macri.

“¿Qué diferencias pueden separar a quienes somos peronistas frente a un gobierno que está haciendo las cosas que está haciendo?”. Esta tarde, en el estadio de Racing, en la localidad bonaerense de Avellaneda, la ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, encabezó un masivo acto de cierre de campaña en el que pidió la unidad del peronismo.

A seis días de las elecciones legislativas del próximo domingo, el de hoy fue considerado el “acto central” de Unidad Ciudadana, el último gran acto de campaña del espacio político que encabeza la ex presidenta, aunque el jueves habrá uno de cierre en La Matanza.

La ex mandataria subió al escenario poco después de las 16.30. La esperaban distintos referentes del kirchnerismo, como el segundo candidato a senador en la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana; el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus; el ex ministro de Economía, Axel Kicillof; los intendentes de La Matanza, Verónica Magario, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, entre otros.

El acto coincidió con el feriado por el Día de la Diversidad Cultural, pero también con la previa del Día de la Lealtad, fecha histórica del peronismo. Hacia allí estuvieron orientadas las primeras palabras de la ex presidenta, quien empezó a hablar a las 16.45. “Venimos a hacer honor a la lealtad de un pueblo, a un hombre, a Perón, que desde una humilde Secretaría de Trabajo y Previsión le cambió la vida a los argentinos”, empezó Cristina Kirchner.

Luego, deslizó una crítica al presidente Mauricio Macri. “La única lealtad de Macri es a los grupos concentrados”, lanzó. También se refirió a “ser peronista hoy” y sostuvo: “Es decir ‘basta ya Macri, con tanta malaria para el pueblo’”.

Al promediar el discurso, que se extendió durante 33 minutos, Cristina envió un nuevo mensaje de unidad al peronismo, fragmentado entre massismo, randazzismo y kirchnerismo, especialmente en la estratégica provincia de Buenos Aires. “Yo les pregunto, si Perón y Evita estuvieran aquí, ¿a quién votarían? Evita votaría a Cristina; Perón, a Taiana; y los dos juntos, a Unidad Ciudadana”, lanzó. Y remató: “No es cuestión de partidos, sino de sentido común y patria”.

“Necesitamos construir una fuerza política, una alternativa que les dé a los argentinos una idea, una esperanza y un sueño de que esto que está pasando lo vamos a poder cambiar. Por eso, es el 22 y después del 22 también”, expresó, en alusión al domingo venidero, fecha de las próximas elecciones legislativas.

El ex canciller Jorge Taiana, segundo candidato al Senado por la provincia de Buenos Aires de la lista de Unidad Ciudadana, también llamó a la unidad del peronismo. “A los compañeros peronistas que votaron a otras listas les decimos que ‘para un peronista no hay nada mejor que otro peronista’”, sostuvo.

“Enfrente tenemos un gobierno que no cree en la justicia social ni en la independencia económica ni en la soberanía política. Y como no cree en la justicia social quita derechos y quiere avanzar sobre los derechos sociales y previsionales de los trabajadores”, arengó.

Acto masivo

Las puertas del estadio Presidente Juan Perón, ubicado en pasaje Mozart y Corbatta, en Avellaneda, se abrieron a las 12 para que la gente pudiera acomodarse antes de las 14, hora prevista para el comienzo del “acto central” de Unidad Ciudadana. Entre las 12 y las 16 llegaron a la cancha miles y miles de personas. El estadio tiene una capacidad aproximada de 50 mil personas. El objetivo de la organización era llenarlo. Lo lograron.