En la mañana de hoy, la organización civil Seres realizó, en el Concejo Deliberante, una jornada de concientización sobre la problemática del grooming. En la misma, disertaron representantes del área de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad; referentes del Poder Judicial; y funcionarios del Municipio de Tres de Febrero. El edil Gustavo Spalletti, también integrante de Seres, participó de la actividad y dijo: “Todos los niveles del Estado, junto a la comunidad, debemos trabajar para enfrentar estos nuevos delitos que vinieron para quedarse”.

La jornada, comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del Legislativo, Sergio Iacovino, y del concejal Gustavo Spalletti, quien es, además, secretario de Relaciones Institucionales de la organizacion civil. Ambos coincidieron en remarcar la sanción por unanimidad de una ordenanza destinada a concientizar y prevenir los delitos enmarcados en lo que se denominada grooming.

Luego disertó personal de la Superintendencia de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad, el comisionado mayor Gabriel Rojas, también director del área de Cibercrimen; el inspector principal Baltasar Satriano; y el oficial mayor Ariel Cibilis. Posteriormente, expuso el referente del Departamento Judicial de San Martín en pornografía infantil y grooming, Juan Manuel Fernández Buzzi. El cierre fue para Lucas Precioso, director de Infancia, Adolescencia y Familia del Municipio de Tres de Febrero.

En diálogo con SMnoticias, Gustavo Spalletti explicó que “el lugar indicado para hacer esto era el Concejo Deliberante”. “En Tres de Febrero se dio un hecho no menor, que la totalidad de los concejales votaron una ordenanza que pone en valor la concientización, la discusión y la atención a la victima de delitos de grooming, que son delitos contra la integridad sexual que se cometen contra menores a través de Internet y las redes sociales”, agregó.

“Lo que este Concejo Deliberante hizo, y que inmediatamente encontró una respuesta en el Departamento Ejecutivo, es que la lucha contra el grooming en Tres de Febrero pase a ser política de Estado”, sostuvo. “Trataremos de caminar el distrito con este tipo de actividades llevando información para el cuidado de nuestros niños”, aseguró.

El legislador consideró que “la jornada que estamos desarrollando es un lujo para el distrito”. “Tenemos la voz de la Policía de la Ciudad, al fiscal a cargo de lo que son los delitos contra la integridad sexual, y la postura del Municipio a través de la voz de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia”, mencionó.

“Todos los estamentos del Estado, junto a la comunidad, debemos trabajar para enfrentar estos nuevos delitos que vieron para quedarse, porque están asociados a las nuevas tecnologías. Tenemos que poder darles a nuestros niños las maravillosas herramientas que nos ofrece la tecnología, pero explicándoles, y sabiendo nosotros, los riesgos que su uso conlleva”, declaró.

Grooming en Tres de Febrero 2

Finalmente, consultado sobre el primer juicio sobre un caso de grooming que se está llevando a cabo en Bahía Blanca, el representante de la organización civil Seres entendió que “es paradójico que recién la Justicia esté tratando el primer caso de grooming, cuando hay cientos y cientos de hechos de este tipo denunciados, y otros cientos que no se denuncian por desconocimiento”.

“Para nosotros concientizar es derribar muros y mostrar que estos delitos existen, y que la gente sepa que hay canales para denunciarlos”, afirmó. “El daño que un hecho de este tipo genera en nuestros niños es irreparable”, añadió, al tiempo que parafraseó al Papa Francisco, quien planteó que “la mirada del niños es inigualable ante cada uno de nosotros, y también nos interpela como un examen de conciencia sobre que hacemos cada uno de nosotros para que esa mirada siga siendo tal y no se distorsione para siempre”.

Tras las disertaciones, los asistentes, entre los que se encontraban los ediles Jimena Bondaruk, Federico Fereyra y Daniel Pietrantonio, pudieron realizar diversas preguntas a los expositores.